sábado, 20 de abril de 2024 07:41
Sociedad

Las ‘Kellys’ piden a Rajoy acciones concretas para mejorar sus condiciones

Las representantes del movimiento de las Kellys han denunciado la explotación que sufren en sus puestos de trabajo.

|


Kellys


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en La Moncloa a una delegación del colectivo ‘Las Kellys’, que representa a las camareras de piso. En el encuentro, las representantes han denunciado la explotación que sufren en sus puestos de trabajo y han instado al presidente a apoyar al colectivo.


En ese sentido, Rajoy les ha transmitido su disponibilidad a seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso, según dijo en Twitter tras la reunión.


Presidencia del Gobierno ha añadido en un comunicado que durante la reunión, de dos horas, las representantes han expuesto al presidente sus reclamaciones y la problemática que rodea a la actividad que desarrollan.


Al encuentro en el Palacio de la Moncloa han asistido cinco representantes del colectivo para presentar sus propuestas que mejoren la situación del sector. La presidenta de ‘Las Kellys’, Miriam Barros, la vicepresidenta, Ángela Muñoz, y la presidenta de la Asociación Kellys Unión Confederadas, Eulàlia Corralero se han reunido con el presidente. También ha asistido la portavoz del colectivo en Asturias, María Pilar Cazorla, que tiene un grado de discapacidad del 33% en una mano “por sobrecarga y sobreesfuerzo” laboral.


Rajoy ha recomendado que lleven sus peticiones a los distintos foros que estudian el tema, entre ellos la Mesa de Calidad del Empleo en el sector de la hostelería, y se ha comprometido a estudiar sus peticiones e impulsar la mejora de sus condiciones laborales.


Modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores


“No todos los días el presidente recibe a un colectivo que es tan joven como nosotras”, manifiesta Barros. Entre las peticiones de ‘Las Kellys’ se encuentra la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que regula la subcontratación de obras o servicios.


Para el colectivo, “lo prioritario” está contemplado en la iniciativa denominada ‘Ley kelly’, que insta mejoras globales para este sector, integrado por unas 200.000 trabajadoras en todo el país, y que pretende poner freno a esa externalización que, según la presidenta, supera ya el 70% en Madrid y Barcelona.


Los sindicatos cargan contra el Gobierno


UGT y CCOO han acusado de instrumentalizar con fines políticos la precariedad laboral de las camareras de piso. En un comunicado conjunto señalan al Gobierno que ya existe una mesa de calidad en el empleo, concretamente en el sector de la hostelería y turismo, en la que están representados los agentes sociales, donde se puede abordar el asunto.

relacionada Rajoy promete mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso
relacionada El Parlamento Europeo pide explicaciones a España por la precariedad de las camareras de pisos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE