sábado, 22 de septiembre de 2018 00:19
Portada

El modelo asistencial español "está siendo insostenible"

|


Fotonoticia 20180406125621 1920

El Dr. Rafael Bengoa ( EUROPAPRESS).


El doctor Rafael Bengoa ha defendido que "la integración de cuidados para que la continuidad asistencial sea real, el empoderamiento del paciente de manera que pueda "codiseñar" la atención que va a recibir y el apoyo que brinda la tecnología a través de la telemedicina, son las claves", pues si se transforma "el modelo de esta manera podemos estar 50 y 100 años más con un sistema público de salud".


Actualmente, el 4 por ciento de los pacientes, que son personas pluripatológicas, gastan el 50 por ciento del presupuesto sanitario. Así, el 86 por ciento del gasto se deriva de la cronicidad, según los datos aportado por el ex consejero, quien además ha advertido que en los próximos ocho años el cambio demográfico va a ser igual al producido en los últimos 40.


El 30 por ciento de las urgencias hospitalarias corresponden a pacientes crónicos mal controlados y que sufren descompensaciones. Las encuestas demuestran que el 70 por ciento de los usuarios dice que la atención recibida en un proceso agudo fue satisfactoria, pero baja a un 50 por ciento cuando se le pregunta sobre el control de su enfermedad crónica. Además, no va a haber incrementos presupuestarios como antes de la crisis del 2009, ha explicado.


Por ello, con la la realidad que dibujan estos datos demuestra que el actual modelo asistencial, caracterizado por la fragmentación entre atención primaria, atención hospitalaria y los servicios sociales, y la concepción del paciente como sujeto pasivo, "no sirve para gestionar el problema demográfico que se vive en toda Europa, con una población envejecida y que sufre una o varias enfermedades crónicas".


Según ha explicado a los estudiantes de Medicina de Santiago, existe "un arsenal" de herramientas para llevar a cabo la necesaria reforma: las pirámides de estratificación de la población, que marcan intervenciones diferentes según el número y grado de las patologías; el control de hasta 12 enfermedades de manera telemática; la historia clínica electrónica; la telemedicina, etc.


"Hay que hacer más atención primaria, más prevención, más control en casa de manera telemática, para que esos pacientes crónicos tengan un buen seguimiento y no tengan que acudir a urgencias, la parte más cara del sistema, o ingresar en un hospital, la segunda parte más cara", ha declarado.


DAR VOZ A LOS PACIENTES

El doctor Rafael Bengoa ha aconsejado a los futuros médicos que, cuando se encuentren ante sus pacientes, imaginariamente se quiten la bata y el fonendo, les escuchen y les den voz. Los clínicos disponen de un método de comunicación, que básicamente consiste en presentar la información al paciente, la evidencia, preguntar si lo ha entendido, repetir lo que sea necesario y finalmente codecidir.


Un estudio realizado sobre 115 ensayos clínicos demuestra que, cuando la decisión final es compartida, disminuyen las cirugías programadas un 20 por ciento y las tasas de infección un 40 por ciento.


Sin embargo, el ex consejero de Salud del Gobierno Vasco considera que hay que acelerar el paso para que el cambio se implemente. Además del País Vasco, hay otras comunidades autónomas que están trabajando en ello, como Galicia, a punto de presentar su estrategia de atención a la cronicidad. Recientemente, el Dr. Bengoa colaboró en unas jornadas, patrocinadas también por Otsuka, en las que 50 líderes clínicos y directivos del Servicio Gallego de Salud recibieron formación.


Sobre esto, la directora general de Otsuka Pharmaceutical, Concha Caudevilla, ha comentado que uno de los principales retos es analizar el modelo de salud actual para ajustarse a los nuevos marcos de implementación y mejorar la atención a los pacientes crónicos. Desde el Sistema Gallego de Salud se están realizando diversos proyectos de innovación en este sentido, y desde Otsuka estamos muy orgullosos de poder colaborar en este seminario para reflexionar sobre el tema".


El doctor Rafael Bengoa en su intervención ante los estudiantes de Medicina de Santiago: "Las mejores soluciones vienen desde abajo, el cambio no se puede hacer sin la participación de los médicos, no sirve si solo está en manos de los políticos". El experto ha asegurado que cuando los clínicos se implican en la organización y gestión, los indicadores de calidad son mejores, hay menos mortalidad, más satisfacción y disminuye el gasto.


En este sentido, el organizador del seminario, el profesor Antonio Pose Reino, ha explicado que su objetivo es orientar a los jóvenes sobre sistemas alternativos de salud e inculcar a los futuros profesionales que es necesario transformar el modelo: "Si no lo hacemos, el sistema se volverá insostenible por la demografía. Está claro que la atención a la cronicidad precisa de continuidad asistencial, de un modelo más integrado que proporcione al paciente una trayectoria más limpia"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil