sábado, 21 de abril de 2018 19:36
Sociedad

120 estudiantes españoles reciben una beca de La Caixa para estudiar en el extranjero

|

Entrega Becas la Caixa 2018


Sus Majestades los Reyes de España han presidido este martes 10 de abril en CaixaForum Madrid la entrega de las becas 'la Caixa' a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima sexta edición del programa.


El acto también ha contado con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.


Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de exbecarios. 


Este Ingeniero de Telecomunicaciones trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al Director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Ventura-Traveset ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.


Entrega Becas la Caixa  2018 foto general


En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.


Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).


El Programa de Becas de 'la Caixa' es un referente entre la comunidad universitaria. 


Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes, ya que es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero; están abiertas a todas las disciplinas de estudios; el programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.


En total, desde 1982, 'la Caixa' ha destinado 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero.


Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de esta entidad, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios entre 1982 y 2017.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil