miércoles, 18 de julio de 2018 03:05
Sociedad

​Las olas de calor en el mar están aumentando desde hace un siglo

|

Olas de calor en el mar



Las olas de calor en el mar aumentaron en número e intensidad a lo largo del siglo pasado, resultado directo del calentamiento global, según revela un estudio publicado este martes 10 de abril.


Publicado por 'Nature Communications' el estudio fue realizado por investigadores del ARC –Centro de Excelencia para los Extremos Climatológicos-, un consorcio de reúne a cinco universidades australianas y una red de organizaciones de Australia y de otros países, y el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, un centro de investigaciones de la Universidad de Tasmania.


Según el estudio, entre 1926 y 2016, la frecuencia de olas de calor del agua del mar aumentó un 34% y la duración de cada episodio de calor se incrementó un 17%, lo que se traduce en un aumento del 54% en el número de días de temperaturas por encima de lo normal en el mar cada año.


"Nuestra investigación también ha descubierto que desde 1982 ha habido un destacable aumento de la tendencia de olas de calor marinas", destaca el principal autor del estudio, Eric Oliver, de la Universidad de Dalhousie, Canadá.


"Aunque podemos disfrutar de aguas calientes cuando vamos a la playa, esas olas de calor tienen impactos significativos en los ecosistemas, biodiversidad, pesca, turismo y acuicultura. Hay muchas consecuencias económicas profundas que van de la mano de estos eventos", puntualiza.


El 2016 ha sido el más cálido de los últimos 137 años


UnalaminariasMaine –en la costa noreste de Estados Unidos- una ola de calor provocó un aumento de la población de langostas que hizo que sus precios cayesen y el sector pesquero fue gravemente perjudicado.


Y entre 2014 y 2016, una ola de calor en el Pacífico Norte provocó el cierre de empresas acuícolas y la proliferación de algas nocivas en las costas.


Para las conclusiones del estudio, los investigadores usaron diferentes datos, combinando los que ofrecen satélites con otros que a lo largo del siglo fueron recogidos por barcos y estaciones de medición terrestre, a los que se descontaron las oscilaciones naturales.


"Hubo una relación clara entre el aumento de la temperatura media de la superficie del mar y el incremento de olas de calor marinas", apunta Neil Holbrook, de la Universidad e Tasmania, que añade que estas olas de calor continúen aumentando.


relacionada 2017 fue uno de los años más calurosos de la historia
relacionada El Ártico se derrite al ritmo más rápido de los últimos 1.500 años

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil