viernes, 21 de septiembre de 2018 23:04
Economía

​Contratos de alquiler de 6 a 12 años para frenar la disparatada subida de precios

|

Alquiler phixr 1


Sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona y plataformas de lucha por la vivienda han planteado en el Congreso una batería de medidas con la que frenar la escalada de los precios en el alquiler, exigiendo una nueva ley de arrendamientos con contratos de entre 6 y 12 años para pequeños y grandes propietarios, respectivamente.


Asimismo, proponen que estos contratos puedan renovarse automáticamente, salvo en necesidades especiales, como circunstancias familiares, tal y como sucede en otros países europeos como Francia y Alemania, así como posibilitar una regulación de los precios y moderar las subidas.


Otras propuestas pasan por poder multar a tenedores de vivienda en propiedad vertical --varias viviendas o locales en una propiedad única-- que se encuentren vacías y, una vez estas pasen más de dos años, poder expropiarlas para incorporar estos pisos a un parque público de alquiler.


Asimismo, también piden que sean los propietarios y no los inquilinos quienes se hagan cargo de los honorarios en la intermediación inmobiliaria, y acabar con los "privilegios fiscales" que, denuncian, se benefician las Socimis, sociedades de inversión que, después de comprar vivienda "a precio de saldo", exigen "subidas inasumibles o expulsan a la gente de sus casas".


"Es un escándalo democrático que estos fondos no paguen el Impuesto de Sociedades", ha criticado frente al Congreso uno de los representantes del Sindicat Llogaters, Jaime Palomera, que se ha reunido este miércoles con varios grupos parlamentarios para exponer esta problemática.


"NO LE ESTÁN DANDO LA SUFICIENTE IMPORTANCIA"


Según han comentado, únicamente PP y PNV han declinado reunirse con ellos. La formación vasca era la única que no había contestado su petición de celebrar un encuentro mientras que los 'populares', han lamentado, cancelaron la reunión esta semana.


Declinando hacer una valoración individual de cómo ha recibido cada grupo sus propuestas, Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas de Madrid, ha lamentado que los grupos "no le están dando la suficiente importancia viendo la situación que se está viviendo". "Es alarmante, se está generando mucho sufrimiento y no se lo están tomando con la suficiente rigurosidad. Cada día el problema es mayor", ha dicho.


En este sentido, Palomera ha criticado que otros países, como Francia o Alemania, se están regulando los precios a pesar de que, de media, se dedica menos renta respecto al salario percibido. Así, ha señalado que mientras que esta tasa de carga es inferior al 20% en Alemania, en España alcanza casi la mitad de la renta percibida, un 45%.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil