viernes, 19 de abril de 2024 13:33
Politica

El PP valora apartar a Cifuentes para mantener la Comunidad de Madrid

Maillo admite que la decisión en Madrid también es de Cifuentes: "Nadie está por encima de las siglas del partido".

|

Cifuentes se defiende


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que la decisión a la crisis que se vive en el PP de Madrid por la polémica del máster de Cristina Cifuenes corresponde también a ella porque debe ser una decisión "personal" y también de "partido". 


Eso sí, ha dicho que hablar de celeridad no significa una "solución inminente" porque "hay tiempo" hasta el 7 de mayo, fecha límite para celebrar el debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE. "Hoy por hoy no está tomada ninguna decisión", ha afirmado, si bien ha dejado claro que "nadie está por encima de las siglas del partido".


En declaraciones en RNE,Maillo ha dicho que no hay prevista este jueves una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -que ha estado estos últimos días de viaje oficial a Argentina- y Cristina Cifuentes, aunque tampoco ha descartado que puedan hablar. De hecho, ha señalado que ambos conversaron en la convención nacional que el PP celebró el pasado fin de semana Sevilla.


Maillo ha calificado de "decepcionante" el informe que presentó este miércoles la Conferencia de Rectores (CRUE) porque esperaba "algo más concreto" de la investigación e hizo "dejación de funciones". "El escenario en que nos encontramos es la universidad que no aclara y Cristina que dice que ha hecho el máster", ha enfatizado, para subrayar que Cifuentes tiene una "trayectoria política" que la avala y no está "imputada ni procesada".


"NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS SIGLAS DEL PARTIDO"


Al ser preguntad por si la decisión de que Cifuentes siga siendo presidenta depende del presidente del Gobierno, después de que la presidenta regional lo haya dejado en manos de Rajoy, Maillo ha afirmado que "también es de ella porque es una decisión siempre personal". "También es una decisión de partido, pero ahora no hemos tomado una decisión ni la contraria", ha enfatizado, para señalar que tienen "tiempo" y que van a ver las "alternativas".


Eso sí, Maillo ha admitido que el PP es un "partido de gobierno". "Nadie está por encima de la siglas del partido. Es muy importante la estabilidad en Madrid. La decisión habrá que tomarla, pero hoy por hoy no está tomada ninguna decisión", ha manifestado, para reiterar que siguen "abiertos" a negociar con el partido de Albert Rivera.


"ENTREGAR EL GOBIERNO A LA IZQUIERDA"


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha espetado al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que "su único objetivo es entregar el Gobierno de la Comunidad a la izquierda" así como ha reiterado que no está "imputada" ni ha falsificado "ningún currículum".


En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, en el Pleno, Cifuentes ha indicado que a la formación naranja solo le preocupa "hablar de su película" y ha defendido los 'populares' aceptaron la comisión de investigación sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


"Hemos aceptado que se constituya pero para conocer la verdad con rigor. Ustedes ya tienen las conclusiones redactadas. Hemos propuesto que comparezcan todos aquellos que pueden arrojar luz sobre esta actuación de acoso y derribo pero les viene mal que cierto partido pueda tener alguna implicación", ha sostenido.


En este punto, ha incidido en que su compromiso con las instituciones públicas es "total" mientras que el de Aguado, según Cifuentes, consiste en "derribar un Gobierno legítimamente elegido. "No estoy imputada, no he falsificado ningún currículum", ha reiterado la presidenta. Asimismo, le ha soltado que si busca "currículum falsos" lo haga en su bancada o en la del PSOE.


Cifuentes ha defendido que su compromiso con la "colaboración, lealtad y respeto por las instituciones es máximo" y por ello en menos de tres años el Ejecutivo que preside lo ha concretado en actuaciones concretas, como los 14 grandes acuerdos en materias como Sanidad, Educación o Empleo o los más de 100 convenios firmados con ministerios.


CS: "DIMITA HOY, MEJOR QUE MAÑANA"


Por su parte, Aguado ha resaltado que se cuentan ya 23 los "días de bochorno" desde que estalló la polémica del título de la presidenta y ha incidido en que cada día se conocen nuevas "irregularidades, falsificaciones, firmas falsas, que no fue a clase o que no hizo los exámenes".


"¿Hasta cuándo va a seguir insistiendo? ¿Hasta cuando va a seguir hundiendo el prestigio de la universidad pública? Usted es la presidenta, ¿no tiene ningún compañero que le diga que se acabó?", ha espetado.


Aguado cree que Cifuentes tiene derecho a defenderse pero cree que debe hacerlo como "una ciudadana de a pie". Para el portavoz de Ciudadanos, la presidenta está "más preocupada por sobrevivir que por gobernar". "Los madrileños son su última prioridad. Esto no es un rifirrafe entre portavoces, estamos hablando de la dignidad de las instituciones", ha manifestado.


Asimismo, ha insistido en que todos conocen "cuál va a ser el final" por lo que le pide que no les haga esperar a verlo en 20 días. "Dimita señora Cifuentes, dimita hoy mejor que mañana", ha concluido.


Cs GANARÍA LAS ELECCIONES EN MADRID SEGÚN ELLOS MISMOS


Una encuesta interna de Ciudadanos muestra que si se celebrasen elecciones ahora en la Comunidad de Madrid, este partido se convertiría en el más votado, y que el PP pasaría de primera a tercera fuerza, y también indica que casi el 70% de los madrileños considera grave el caso de la presidenta autonómica Cristina Cifuentes y su máster supuestamente falsificado.


En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha adelantado los resultados de este sondeo que Cs encargó recientemente y en el que se preguntó a los madrileños a principios de esta semana, unas tres semanas después de que estallara el escándalo.


Tras señalar que "casi el 70% de los madrileños considera un tema grave" el caso Cifuentes, Rivera ha calificado de "intolerable" que mientras muchos estudiantes han tenido que esforzarse para obtener un título de máster, "haya un chiringuito en la universidad para que algunos políticos puedan salir beneficiados sin pisar la clase, sin matricularse y sin hacer exámenes".


Además, ha destacado que las informaciones sobre la "trama para repartir documentos" en la Universidad Rey Juan Carlos tienen un coste electoral, ya que el sondeo sitúa a Ciudadanos como el hipotético vencedor de unos comicios autonómicos, con un 26,5% (frente al 12,1% que obtuvo en 2015), seguido del PSOE, que bajaría del 25,4% al 23,5%, y del PP, que pasaría de primera a tercera fuerza, al perder once puntos (de un 33,1% a un 22%).


"Por tanto, sí creo que la corrupción penaliza, porque la gente está harta de ver este tipo de amaños y tramas", ha concluido el líder de la formación naranja, que, sin embargo, ha negado que su posición en esta cuestión se haya guiado por lo que dice la encuesta, ya que el paso de pedir una comisión de investigación a exigir la dimisión de Cifuentes lo dio antes de conocer los resultados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE