lunes, 13 de mayo de 2024 02:26
Internacional

Medios de comunicación húngaros acusados de difundir noticias falsas sobre inmigrantes

Las órdenes vinieron directamente del gobierno, según una investigación del 'The Guardian'.

|

Viktor orban


Periodistas húngaros han admitido que crearon a propósito una "atmósfera de miedo" contra los inmigrantes que ayudó a garantizar el tercer mandato de Viktor Orban


El primer ministro húngaro y su partido de derechas Fidesz -Unión Cívica Húngara- alcanzaron la tercera mayoría consecutiva en el parlamento tras una campaña que se centró en medidas contra la inmigración.


Observadores internacionales se quejaron de la retórica "intimidatoria y xenófoba" de la campaña y desvelaron que la televisión pública "favorecía claramente el acuerdo político en vigor, en desacuerdo con los patrones internacionales".


El periódico 'The Guardian' ha hablado con varios empleados de la red estatal MTVA, que desvelaron que introdujeron mensajes del Gobierno, muchos de ellos falsos, con el objetivo de obtener apoyo al mensaje antiinmigración del primer ministro húngaro. 


Incluso en la víspera de la votación, se introdujeron historias negativas sobre refugiados y migrantes, relacionadas con delitos y terrorismo.


El canal M1 informó de que una furgoneta se dirigía en dirección  una multitud, en Münster, Alemania, en un supuesto ataque terrorista; algo que era mentira. 


Los telediarios muestran de forma regular imágenes de archivo de enfrentamientos entre refugiados y policía en la frontera entre Hungría y Serbia, así como de ataques terroristas en Europa. 


Según la investigación, los periodistas aseguran que las indicaciones sobre los contenidos de los informativos vienen directamente del Gobierno de Orban. Además, también destacan que quien tenga que escribir sobre el primer ministro recibe una lista de palabras clave que debe usar. 


"A veces el editor entre en el despacho al teléfono y dicta una historia entera para nosotros, palabra por palabra. Nosotros no sabemos quién está del otro lado del teléfono", cuenta uno de los periodistas húngaros. 


Según destaca 'The Guardian', el Gobierno de Hungría no ha querido responder a las preguntas de ese periódico. El canal MTVA también rehusó hacer cualquier declaración. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE