jueves, 18 de abril de 2024 02:47
Politica

Reacciones al comunicado de ETA en el que pide perdón

Partidos y entidades han valorado, con más o menos credibilidad y optimismo, el nuevo comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado en los años de lucha armada.

|

Rajoy


El Gobierno ha asegurado este viernes que el comunicado de ETA, en el que pide perdón por el daño causado, es una consecuencia de la "fortaleza del Estado de Derecho" que, según ha subrayado, ha vencido a la banda terrorista con las "armas de la democracia". Aunque admite que "está bien" que pida perdón, cree que lo debería haber hecho hace "mucho tiempo".


Se trata de la primera reacción del Ejecutivo poco después de que ETA haya publicado este viernes -a quince días de que se produzca su anunciada disolución definitiva-, un comunicado en el que reconoce "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada"y muestra "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición". Dice que "ojalá nada de eso hubiese ocurrido" y apela a "la reconciliación".


Según el Ejecutivo, "está bien" que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, "han sido determinantes en la derrota de ETA". Eso sí, cree que "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado", han indicado fuentes de Moncloa.


El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el comunicado de la banda terrorista ETA es "el gran paso para la paz definitiva".


"Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado", ha dicho en una primera reacción en su cuenta personal de Twitter.

"Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino", ha añadido en el mensaje.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado  que "ni hubo un 'conflicto' ni hay víctimas de primera y de segunda, como dice ETA".


"Los demócratas españoles hemos derrotado a la banda por no plegarnos a su plan totalitario, separatista y violento", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

"Todas las víctimas del terrorismo merecen para siempre memoria, dignidad y justicia", añade en el mensaje.


VÍCTIMAS 


La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco, ha asegurado que el comunicado difundido por la banda terrorista es fruto de su derrota y dice que no le sirve el perdón.


"El perdón se tiene que traducir en la colaboración con la Justicia. No me creo que sea sincero porque es fruto de su derrota", ha subrayado Maria del Mar Blanco.


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha afirmado que le parece "vergonzoso" que se haga una distinción entre víctimas porque, según ha dicho, "todos son víctimas inocentes de la oposición totalitaria y mafiosa llamada ETA", que ha pedido disculpas explícitamente, como reza el comunicado, a aquellos damnificados que "no tenían una participación directa en el conflicto".


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno que frene la "farsa" de una organización terrorista como ETA que ha vuelto este viernes a difundir un comunicado en el que pide perdón.


En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con "un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika".


La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia".


relacionada ​ETA reconoce "el daño causado" y pide perdón a un parte de las víctimas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE