viernes, 19 de abril de 2024 23:11
Sociedad

El planeta Urano huele a huevos podridos, según los científicos

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Astronomy' establece por primera vez la composición química de la cubierta superior de nubes de Urano.

|

Planeta Urano


Los científicos han determinado que la atmósfera del planeta Urano está llena de un gas que hace que el lejano planeta lejano huela a huevos podridos.


Un nuevo estudio, publicado este lunes 23 de abril en la revista 'Nature Astronomy', establece por primera vez la composición química de la cubierta superior de nubes de Urano.


Usando un instrumento llamado Espectrómetro de Campo Integral de Infrarrojo Cercano (NIFS, por sus siglas en inglés) en el telescopio Gemini North en Hawaii, los investigadores determinaron que la cubierta de nubes de Urano está compuesta de gas de sulfuro de hidrógeno (H2S, por sus siglas en inglés), que es lo que da a los huevos podridos su olor distintivo y nocivo.


"Si un ser humano desafortunado descendiera alguna vez a través de las nubes de Urano, se encontraría con condiciones muy desagradables y odiosas", dice el coautor del estudio Patrick Irwin, de la Universidad de Oxford.


Los científicos habían especulado que las nubes de Urano y Neptuno también podían contener hielo de amoníaco (NH₃), como en los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, pero las observaciones previas de ambos telescopios terrestres y la nave espacial Voyager 2 no fueron concluyentes.


El nuevo estudio revela diferencias atmosféricas entre los gigantes de gas y de hielo que podrían responder preguntas sobre la historia temprana de los planetas, señalan los investigadores.


Pero los futuros viajeros espaciales sucumbirían a los elementos hostiles de Urano mucho antes de darse cuenta del olor, según Irwin. 


"La asfixia y la exposición en la atmósfera negativa de 200 grados centígrados [-392 Fahrenheit]... tendría su efecto mucho antes que el olor", advierte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE