lunes, 25 de enero de 2021 04:31
Economía

Gas Natural niega cualquier plan de fusión

|

El presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynu00e9s


El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha asegurado que el grupo no tiene sobre la mesa actualmente ningún plan de fusión y ha subrayado que el objetivo "único" ahora mismo es finalizar el nuevo plan estratégico que presentará en la segunda quincena de junio.


En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año de la compañía, Reynés aseguró que, "a día de hoy", Gas Natural Fenosa "no estudia ni considera ningún proyecto de fusión".


De esta manera, Reynés, que tomó las riendas del grupo energético el pasado mes de febrero, enfrió las opciones de que una fusión esté sobre la mesa como un tema prioritario para la compañía, después de que el anterior presidente, Isidro Fainé, sondeará una operación corporativa con la portuguesa EDP, aunque el grupo nunca confirmó oficialmente el interés.


Así, el directivo recalcó que el "primer y único objetivo" ahora en la compañía es "trabajar en el nuevo plan estratégico, que marcará la 'hoja de ruta' de la energética para el periodo 2018-2022.


Por ello, prefirió aplazar cualquier adelanto respecto al plan para su futura presentación, ya que todavía se tiene "cierto espacio para mejorar", y pidió "paciencia a todo el mundo" hasta finales de junio.


Reynés tan solo adelantó que el nuevo plan estratégico se centrará "en la creación de valor para los accionistas" y que tendrá como pilares la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y focalización y del negocio y la remuneración al accionista.


CONTRATOS CON ARGELIA Y CONFLICTO POR DAMIETTA


Por otra parte, respecto a la revisión de los contratos de compra de gas con Argelia, que se debe realizar este año, Reynés indicó que "una de sus prioridades" pasa por eliminar cualquier preocupación sobre él.


No obstante, afirmó que la compañía debe ser discreta al respecto, ya que "la negociación entre ambas partes no debería divulgarse hasta llegar a un acuerdo".


En lo que se refiere al conflicto abierto con Egipto por el proyecto de Damietta en el que participa Unión Fenosa Gas, parado desde 2012 y por el que la empresa y la italiana Eni, copropietaria de la planta, llevaron al Gobierno del país ante el Ciadi, Reynés confió en que el arbitraje se resolverá este año, aunque subrayó que la intención de Gas Natural Fenosa es "resolverlo a través de una negociación con la otra parte".


Por otra parte, estimó el impacto en las cuentas trimestrales por la aplicación de la reducción en el precio del alquiler de contadores aprobada por el Gobierno a partir de enero en unos 10 millones de euros y señaló que para el conjunto del ejercicio ascenderá a 40 millones de euros.


A este respecto, el directivo recordó que la energética ha recurrido la orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que se está "actuando según la Ley".

relacionada ​Gas Natural Fenosa estrena 'Proyecto Tiempo', de Isabel Coixet, en el Festival de Málaga
relacionada Gas Natural Fenosa colabora con el suministro de 30.000 familias vulnerables

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil