Indignación por la sentencia a La Manada: "Sale barato violar"
Los manifestantes gritan 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.
Un grupo de personas se está concentrando frente al Palacio de Justicia de Pamplona para protestar por la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a los miembros de 'La Manada' a nueve años de cárcel por abuso sexual y que los absuelve de agresión sexual.
Se están viviendo momentos de tensión ante el cordón que ha formado la Policía Foral frente a la puerta del Palacio de Justicia.
Los manifestantes gritan 'Esta justicia es una mierda', 'No es abuso, es violación' o 'Si tocan a una nos tocan a todas'.
PITIDOS DESDE LA CALLE
La lectura del fallo de la sentencia que condena a nueve años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual se ha prolongado 21 minutos ante una sala de vistas completamente llena, que esperaba con expectación la resolución judicial.
El presidente del tribunal ha comenzado a dar lectura del fallo ante los abogados de las partes y el público asistente a las 13.15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto. Ha sido en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Las tres primeras filas estaban ocupadas por periodistas.
Nada más conocerse la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual continuado al primero de los acusados, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia.
A medida que se desarrollaba la lectura del fallo de la sentencia los gritos de protestas han ido a más y se han escuchado consignas como 'No es abuso, es violación'.
El presidente del tribunal ha culminado la lectura del fallo y del voto particular de uno de los jueces a las 13.36 horas. En ese momento los abogados han esperado unos minutos en la sala de vistas y de ahí se han desplazado a la oficina judicial, donde recogerán la sentencia completa.
La Audiencia de Navarra ha condenado a un total de nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.
Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.
MAPA DE LAS CONCENTRACIONES
Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este jueves 26 de abril numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a 'La Manada'.
Las convocatorias están siendo difundidas a través de las redes sociales después de conocerse el fallo de la Audiencia de Navarra.
Así, se han convocado concentraciones en ciudades de casi todas las comunidades autónomas españolas en horarios de entre las 18.00 y las 21.00 horas en diferentes emplazamientos para protestar frente a la decisión del juez.
En Barcelona la movilización está prevista en la plaza Sant Jaume a las 19.00 horas, en Bilbao la concentración será frente a los juzgados también a las 19.00 horas, en Sevilla será frente al ayuntamiento a las 18.00 horas, en Zaragoza frente a la Audiencia Provincial a partir de las 18.00 horas, y en Valencia a las 19.00 en el ayuntamiento de la ciudad y a las 20.00 horas frente a Delegación del Gobierno.
También ciudades como Cartagena, Huesca, Gijón, Oviedo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante, Sevilla, Granada, Tenerife, Valladolid, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz o Salamanca, entre otras, han convocado concentraciones para esta tarde.
FRENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA EN MADRID
Asimismo, colectivos feministas han convocado una concentración a las 20.00 horas frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, bajo el lema 'La manada somos nosotras'.
Con los hashtag #AlertaFeminista y #SóloSíEsSí, las convocantes recalcan: "En San Fermín o en Alicante, pase lo que pase, nosotras te creemos" o "La ausencia de un NO no es suficiente. Sólo un SÍ libre y consciente produce el consentimiento".
El pasado 17 de noviembre colectivos feministas ya se concentraron frente a la sede del ministerio de justicia en Madrid, para protestar por la "justicia patriarcal" que, a su juicio, suponían las medidas tomadas por el juez encargado del caso. En aquella ocasión, la concentración desbordó la calle San Bernardo y cortó la Gran Vía madrileña.
Según denunciaron entonces en Twitter, entre otras, las cuentas de la Coordinadora Feminista estatal y la Plataforma 7N contra las violencias machistas, se investiga a la víctima y no al victimario en un claro ejemplo de la denominada "cultura de la violación" por la que ellas son sistemáticamente cuestionadas mientras ellos encuentran justificación social.
Escribe tu comentario