viernes, 29 de marzo de 2024 07:55
Sociedad

Nueve años de cárcel para La Manada por abuso sexual, no por violación

El tribunal considera que los hechos constituyen un delito de abuso que no contempla la violencia y la coacción. La Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de ellos.

|

La manada pixelada


El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra Francisco Cobo ha sido el encargado de leer la sentencia por el juicio a 'La Manada'.


Los cinco jóvenes sevillanos conocidos como 'La Manada' han sido condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual a la una chica de 18 años durante los Sanfermines del año 2016.


El tribunal considera que los hechos constituyen un delito de abuso que no contempla la violencia y la coacción


Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.


Indignación por la sentencia a La Manada: "Sale barato violar"


La Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de ellos: 18 años por un delito continuado de agresión sexual; dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad, y dos años por robo con intimidación.


Además, reclamaba una indemnización de 100.000 euros para la víctima. La acusación particular, por su parte, pedía 24 años y nueve meses de cárcel y 250.000 euros de indemnización por los mismos delitos. 


Las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral, 25 años. Las defensas, la absolución.


VOTO PARTICULAR PIDIENDO LA ABSOLUCIÓN


Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido un voto particular a la sentencia a 'La Manada' por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados.


La Audiencia ha condenado finalmente a nueve años de prisión a los cinco acusados por abuso sexual y les ha absuelto del delito de agresión sexual, un criterio con el que uno de los magistrados se ha mostrado disconforme.


Su voto particular pide la absolución de los acusados de todos los delitos de los que han sido juzgados y plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la joven denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros.


Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente se encuentran en prisión.


La manada

CINCO MESES DE ESPERA


El fallo se ha conocido cinco meses después de que la vista oral del juicio contra los cinco acusados quedara visto para sentencia. En concreto, la vista finalizó el pasado 28 de noviembre de 2017. Unos días después, en diciembre, el tribunal rechazó la puesta en libertad de los cinco acusados, después de que la defensa de uno de los acusados hiciera una petición para su puesta en libertad. El resto de defensas se adhirieron a esta petición y las acusaciones se opusieron.


El tribunal decidió que los cinco acusados siguieran en prisión a la espera de que se dictara la sentencia, una decisión que no fue unánime ya que no contó con el respaldo de uno de los tres magistrados que componen la sala que ha juzgado este caso.


Los acusados, naturales de Sevilla, se encuentran en prisión desde que fueron detenidos como presuntos autores de los hechos, que tuvieron lugar el 7 de julio de 2016. Los jóvenes andaluces se desplazaron a Pamplona con motivo de los Sanfermines y conocieron en la noche del 6 al 7 de julio a la víctima, una joven madrileña.


LECTURA EN AUDIENCIA PÚBLICA


La lectura del fallo se ha hecho en audiencia pública, de manera que los periodistas acreditados han podido entrar en el interior de la sala pero sin dispositivos. 


El gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha distribuido a los medios la señal institucional de audio y vídeo de la lectura pública del fallo.


La Policía Foral cerró el pasillo que da acceso a la sala de vistas para controlar la zona. 


En la sala de vistas no han estado presentes los cinco acusados en esta causa y sí sus abogados, así como la fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.


RECURRIRÁN


El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con el fallo de la sentencia que condena a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada'.


En el momento en el que abandonaba el Palacio de Justicia de Pamplona tras escuchar el fallo, Morán ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la condena por abuso, y no por agresión sexual, no era lo que esperaba.


Preguntado por cómo ha acogido la sentencia, ha señalado que "todavía no voy a hacer manifestaciones" y sobre si está tranquilo y era lo que esperaba, ha afirmado que "no". "Estoy decepcionado", ha aseverado.


El abogado que representa a la víctima ha señalado que van a recurrir la sentencia.


EXPECTACIÓN POR EL FALLO 


La lectura del fallo de la sentencia ha generado una gran expectación mediática en el Palacio de Justicia de Pamplona, cinco meses después de que finalizara la vista oral el pasado 28 de noviembre.


Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo.

relacionada La víctima de la violación en grupo de 'La Manada' declara durante más de tres horas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE