jueves, 28 de marzo de 2024 10:35
Internacional

Cumbre histórica entre los líderes de las dos Coreas para iniciar una nueva "era de paz"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se han encontrado en la zona desmilitarizada en un hito para la historia.

|

Encuentro corea norte corea sur


El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, han estrechado la mano a la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas de cara al comienzo de la histórica cumbre que tendrá lugar este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjeom.


Las conversaciones entre los dos líderes, que se han reunido las 9.30 de la mañana (hora local), tal como estaba previsto, comenzarán las 10.30 horas, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.


Moon ha sido el primero en llegar a la zona, a la que se ha trasladado poco después Kim desde Pyongyang, la capital norcoreana.


Kim ha invitado Moon a cruzar rápidamente la frontera, por lo que ambos han puesto brevemente en el lado norcoreano.


Justo después, Kim ha cruzado la frontera en Corea del Sur convirtiéndose en el primer líder norcoreano a pisar terreno surcoreano desde que comenzó la guerra en 1950.


Se trata de la tercera cumbre intercoreana de la historia, la primera en tener lugar en Corea del Sur.

A su entrada en territorio surcoreano, ambos han recibido un ramo de flores por parte de dos niños, que residen en la localidad situada en la Zona Desmilitarizada, según ha retransmitido la cadena de noticias CNN.


Los líderes de los dos países, que técnicamente siguen en guerra, han sido recibidos por la guardia de honor de Corea del Sur, que vestían trajes tradicionales.


Kim, por su parte, ha sugerido hacerse una foto con Moon y todos sus delegados.


Las dos Coreas no han dejado ningún detalle al azar de cara a la cumbre y han realizado dos simulacros, el último de ellos el jueves.


El lugar del encuentro, construido en 1989, ha sido especialmente renovado para la ocasión, ya que se ha modificado la decoración.


Incluye una mesa ovalada fabricada para el evento y que tiene un diámetro de 2.018 milímetros, simbolizando así el año en que se producirá la tercera cumbre intercoreana.


Las dos anteriores se celebraron en 2000 y en 2007 en Pyongyang.


Tras la primera reunión, ambos dirigentes almorzarán por separado con sus delegaciones.


El líder norcoreano viajará acompañado de una delegación de nueve personas, entre ellas el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong-nam, y su hermana Kim Yo-jong, además de altos cargos del Partido de los Trabajadores; el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ri Myong-su, y su ministro de Exteriores, Ri Yong-ho.


UNA NUEVA "ERA DE PAZ"


El líder norcoreano ha firmado el libro de visitas de la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada, al sur de la frontera intercoreana, y ha aseguró que con la cumbre comienza una nueva "era de paz".


Kim, que ha resaltado que "el mundo entero está prestando atención" al encuentro, también ha afirmado que espera llegar este 27 de abril a un acuerdo para cumplir con las esperanzas de las personas que desean la paz.


Por su parte, Moon ha aplaudido la decisión de Kim de acudir a la reunión y recalcó que quiere "un acuerdo y dar a las personas el resultado como regalo", según ha retransmitido la cadena de noticias CNN.


Además, el mandatario surcoreano señaló que la visita de Kim hace de Panmunjeom un símbolo de la paz y no de la división.


Después de un intercambio de palabras al público, los líderes han pedido a los periodistas que abandonaran la sala para empezar en la cumbre intercoreana.

relacionada Donald Trump acepta mantener una reunión con Kim Jong-un en mayo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE