viernes, 19 de abril de 2024 19:53
Internacional

La UE prohíbe el uso de insecticidas dañinos para las abejas

Su uso se prohíbe excepto en invernaderos donde no haya exposición de las abejas a los productos.

|

Abeja sobre flor


Los Estados miembro de la Unión Europea han aprobado este viernes 27 de abril una propuesta que prohíbe el uso al aire libre de insecticidas perjudiciales para las abejas, según ha anunciado la Comisión Europea. 


El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de la Salud Animal, en el que están representados todos los Estados miembros, ha dado luz verde a la propuesta de restricción del uso de tres sustancias perjudiciales para las abajes conocidas como neonicotinoides: imidacloprid, clotianidina y tiametoxam.


Su uso se prohíbe excepto en invernaderos donde no haya exposición de las abejas a los productos. 


Los Estados miembros han respaldado a nivel de expertos la propuesta de la Comisión Europea que abogaba por incrementar las restricciones que existían desde 2013 sobre las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.


Los pesticidas neonicotinoides están detrás de la desaparición de las abejas


La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó en un estudio publicado en febrero de este año que la mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel.


España ha votado finalmente a favor de prohibir los tres neonicotinoides, según han informado fuentes diplomáticas, que también han señalado que ha habido una "mayoría clara" a favor de la propuesta del Ejecutivo comunitario.


El concreto, el uso en exteriores de estos tres neonicotinoides estará prohibido y sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes en los que no se espera que las abejas estén expuestas a esta sustancia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.


"La Comisión había propuesto estas medidas hace meses sobre la base de información científica de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de capital importancia para mí dado que está relacionada con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente", ha declarado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.


El Ejecutivo comunitario adoptará formalmentes en las próximas semanas las nuevas restricciones, que entrarán en vigor a finales de año.


Abejas muertas

relacionada Los pesticidas neonicotinoides están detrás de la desaparición de las abejas
relacionada Ciudadanos de toda Europa claman contra la desaparición de la abejas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE