sábado, 20 de abril de 2024 05:07
Politica

Las siete asociaciones de jueces y fiscales de España piden la dimisión del ministro Rafael Catalá

Las siete asociaciones de jueces y fiscales critica que un ministro de Justicia seimbre dudas sobre la capacidad y condición de un magistrado.

|

Piden la dimisiu00f3n de rafael Catalu00e1


Las siete asociaciones de jueces y fiscales han pedido este lunes 30 de abril la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por apuntar que el juez de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo Martínez, tiene algún "problema singular" y que "todos lo saben".


Las asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria junto con la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales firman un comunicado conjunto en el que reprochan al titular de Justicia que con sus manifestaciones esta mañana ha sembrado públicamente dudas sobre la capacidad y condición del magistrado.


"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", reza el comunicado.


En su nota exponen que el "verdadero peligro" es la utilización de las resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la "confusión intencionada" de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un poder del Estado, esto es, "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones".


Estas fueron las palabras del ministro Catalá


DEL AGRADO DEL MINISTRO


"Hoy es por el juicio de 'La Manada' pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno", reza la nota en la que recuerdan que Catalá ya fue reprobado por el pleno del Congreso de los Diputados en mayo del año pasado por su postura ante determinados casos de corrupción que afectan a compañeros suyos del Partido Popular.


En declaraciones a Europa Press, las cuatro asociaciones judiciales han tildado de "irresponsables" e "intolerables" las manifestaciones del ministro de Justicia y han expuesto que si es conocedor de que realmente tiene un problema el magistrado, lo que tendría que haber hecho es ponerlo en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El juez de la Audiencia Provincial de Navarra fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y principios del año 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao. Sin embargo, y según informa el CGPJ, en el actual mandato del consejo de gobierno no se ha incoado ningún expediente disciplinario contra el magistrado.

relacionada El ministro Catalá dice que el juez del voto particular de La Manada tiene "algún problema" y debería ser apartado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE