viernes, 29 de marzo de 2024 06:22
Politica

Cargos públicos y orgánicos de IU se revelan contra Garzón para evitar la disolución del partido

Acusan a la dirección que querer "disolver la estructura federal de IU" y de desarrollar "una negociación cupular con Podemos poco transparente".

|

Garzón tilda los "relatos" de Rajoy como "arma de distracción masiva"




Un grupo de cargos públicos y orgánicos de IU, encabezados por el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el ex coordinador d'Esquerra Unida de Illes Balears, Eberhard Grosske, y el miembro de la Coordinadora Federal, José Luís Pérez Tapias, han impulsado un manifiesto para recabar apoyos contra los planes del coordinador federal, Alberto Garzón, para reestructurar la organización, y contra el modo en que está desarrollando las negociaciones con Podemos para confluir en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.


Ricardo Sixto

El texto, que lleva por título 'Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía' y ya ha sido firmado por casi 300 militantes, cargos públicos y orgánicos de la coalición de izquierdas, acusa a la dirección de pretender "disolver la estructura federal de IU" con su propuesta de modelo organizativo.


Asimismo, rechazan "las intervenciones administrativas y políticas para resolver los conflictos que puedan existir en las distintas federaciones", y hacen hincapié en la necesidad de respetar "las competencias y la autonomía de las federaciones en lo que se refiere a la política de alianzas en las circunscripciones autonómicas y municipales".




Los promotores de esta iniciativa buscan conseguir apoyo de militantes y simpatizantes de todos los territorios, independientemente de su adscripción a corrientes o de su militancia en el PCE, "para aunar las voces de todos aquellos que defienden la independencia, la presencia y la necesidad de Izquierda Unida como proyecto político con identidad, autonomía y cultura política propia", según explica el diputado Ricardo Sixto.


"MÁS CONTROL DESDE ARRIBA"


En concreto, el manifiesto rechaza el documento elaborado por Garzón para reestructurar IU con el objetivo de avanzar en su transformación en un Movimiento Político y Social (MPyS), en el que propone, entre otras cosas, homogeneizar las personalidades jurídicas a una única a nivel estatal --algunas federaciones mantienen la suya propia--, introducir el sufragio universal obligatorio para todos los procesos o nuevos modelos de participación y votación más flexibles (activista y activista afiliado.


Según los críticos, estos planes suponen en la práctica una centralización económica que llevará a "más control desde arriba" y un menoscabo de la autonomía orgánica y las competencias de las federaciones, por ejemplo, a la hora de diseñar las alianzas electorales.


A este respecto, señalan en su manifiesto que ven "con preocupación que la política de convergencia, entendida como suma de organizaciones y voluntades en torno a un programa, está siendo reconvertida en una negociación cupular con Podemos poco transparente y que, en el caso de las elecciones municipales y autonómicas, parece querer ignorar el carácter federal de IU y las competencias de las distintas federaciones en esta materia".


"No debemos esperar ni pedir permiso a que otras organizaciones decidan cuando y hacia dónde vamos. La iniciativa ha de ser nuestra, porque nos ocupamos del trabajo diario en los municipios, sin descanso y sin esperar nada a cambio", reivindican.


DIPUTADOS AUTONÓMICOS Y ALCALDES, ENTRE LOS CASI 300 FIRMANTES


Entre los firmantes ya figuran varios diputados autonómicos y los alcaldes de Polinyà de Xúquer, Albalat de la Ribera y Riola (Valencia), Zarzuela de Jadraque y La Toba (Guadalajara), Villaralbo (Zamora) o Illes (Asturias), así como por el ex regidor de Seseña, Manuel Fuentes.


El documento también cuenta con el apoyo de tenientes de alcalde en Alcaraz y Ossa de Montiel (Albacete), Cheste (Valencia), Petrer (Alicante) y Totana (Murcia) y de portavoces municipales y concejales en las capitales de provincia de Zamora, Albacete, Oviedo y Huelva.


Asimismo, se han sumado ediles de los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alzira, Benicull de Xuquer, y Montcada (Valencia), Jérica (Castellón), Los Llanos de Aridane (Tenerife), Lorca (Murcia), Cacabelos (León), Ogíjares (Granada), Seseña (Toledo), Santa Mata de Tormes (Salamanca), El Álamo (Madrid), Lepe (Huelva), Manzanares (Ciudad Real), Busot (Alicante), Laguna de Duero (Valladolid), Las Cabezas de San Juan (Sevilla) o San Martín del Rey Aurelio, Boal, Sobrescobio, Pola de Laviana (Asturias).


"El problema es la falta de diálogo por una dirección que impone su hoja de ruta para desfederalizar IU y centralizarla férreamente", denuncia Ricardo Sixto, quien también hace hincapié en el punto del manifiesto que reclama decidir "un debate sosegado en todas las asambleas" para decidir el futuro de IU. "No podemos reducir la participación al voto telemático de las primarias, urge recuperar los espacios de debate político real", defiende el diputado nacional.

relacionada IU advierte a Alberto Garzón: “La unidad con Podemos restó”
relacionada Garzón tiene prisa por firmar un acuerdo con Podemos para las municipales y autonómicas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE