viernes, 1 de julio de 2022 06:09
Politica

El ministerio recula: Sí habrá mujeres en ​la Comisión de Justicia que revisará los delitos sexuales

|

Concentración contra la sentencia de 'La Manada'.


El presidente de la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual, contará con mujeres expertas juristas.


Así lo ha confirmado el presidente de la sección Esteban Mestre, que ha precisado que para este encargo en concreto ha propuesto a seis mujeres después de la polémica suscitada al saberse que el listado original aparecía compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer.


La sección está compuesta de manera general por un total de 20 hombres, algo que había indignado tanto a partidos políticos como a las organizaciones feministas, que no entendían que esta revisión se llevará a cabo sin contar con una experta.


Según ha informado el ministerio de Justicia, la Sección de Derecho Penal, una de las cinco que integran este órgano, está formada por 20 vocales permanentes, junto a los que se ha optado por incorporar a vocales adscritas, mujeres juristas de reconocido prestigio que por su especial competencia en la materia colaborarán de manera temporal en el trabajo de esta sección de la Comisión General de Codificación en la que tendrán voz y voto.


La Sección de Derecho Penal va a ser convocada a una primera reunión el día 10 de mayo y se ha fijado un plazo para la realización de su estudio que finalizará el 15 de junio. Se prevé que durante la ejecución de la labor encomendada, según añade Justicia, la Sección pueda acordar la audiencia de representantes de asociaciones de mujeres juristas debido a su especial vinculación y competencia en la materia estudiada. Así, se persigue tener un mejor conocimiento de la realidad objeto del encargo.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha reunido este viernes con Mestre, tras el encargo que le trasladó el pasado viernes de emitir un informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual y determinar su corrección técnica y utilidad práctica para en su caso, acompañarlo de una propuesta legislativa de reforma del Código Penal en la que se concreten las modificaciones necesarias.


La Comisión General de Codificación está definida en sus Estatutos, aprobados por el Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, como "el órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministro de Justicia al que corresponde, en el ámbito de las competencias propias del departamento ministerial al que está adscrito, la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario y cuantas otras tareas se le encomienden para la mejor orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico".


EL PSOE PIDE PRESENCIA PERMANENTE DE MUJERES


Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres en esta revisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostraba "orgullosa de haber forzado" al Gobierno a tomar esta decisión, según ha señalado en su cuenta personal de Twitter. Aún así, ha apuntado que seguirán trabajando para que el actual reglamento de este órgano garantice la presencia de mujeres. "Esto no puede depender de que se les caiga la cara de vergüenza ante nuestra denuncia", ha apuntado.


Álvarez denunciaba la composición completamente masculina de esta comisión poco después de que se hicieran públicos los nombres. En este sentido, recordaba que el reglamento del órgano permite que esté compuesto de 30 miembros, frente a los 20 con los que cuenta ahora. Por ello, la diputada emplazó a Catalá a incluir a diez mujeres expertas en derecho discriminatorio y violencia de género.


La socialista también advertía de que esta situación supone el quebrantamiento de la Ley de Igualdad, que en dos de sus artículos obliga a los Poderes Públicos a que los nombramientos se realicen de forma equilibrada (al menos un 40%-60%).


También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha celebrado esta decisión. "El feminismo está consiguiendo cambiar las estructuras del Estado, tener un relato de país y generar esperanza", ha escrito en sus redes sociales.


20 HOMBRES Y NINGUNA MUJER


En el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparece compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer.


En concreto, los vocales son: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.


Se da la circunstancia de que en el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia -Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal- sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado viernes 27 de abril que el Ministerio de Justicia ya se había puesto en contacto con esta comisión para valorar si la tipificación de estos delitos de abusos y agresión sexual que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas. Este viernes, Méndez de Vigo ha dicho ignorar la composición de esta sección.

relacionada La sentencia de La Manada llega hasta el Parlamento Europeo
relacionada El ministro Catalá dice que el juez del voto particular de La Manada tiene "algún problema" y debería ser apartado

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE