miércoles, 17 de abril de 2024 01:54
Politica

La sentencia de La Manada llega hasta el Parlamento Europeo

La propuesta de Podemos, que ha contado con el respaldo de 188 eurodiputados -136 en contra y 20 abstenciones-, busca que el debate se centre en si las autoridades judiciales en España aplicaron correctamente la legislación internacional.

|

Protestas por la sentencia de la Manada


El pleno del Parlamento Europeo debate este miércoles 2 de mayo si en España se aplican los estándares internacionales sobre violencia sexual tras la sentencia de 'La Manada'.


La Eurocámara ha aprobado incluir en la agenda del día la celebración de un debate en el pleno de este miércoles sobre "la aplicación por parte de España de los estándares internacionales sobre violencia sexual", tras la polémica sentencia del caso de 'La Manada'.


La propuesta de Podemos, que ha contado con el respaldo de 188 eurodiputados -136 en contra y 20 abstenciones-, busca que el debate se centre en si las autoridades judiciales en España aplicaron correctamente la legislación internacional, en concreto el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia de género, en el caso de la joven de Pamplona.


"Hoy muchas mujeres españolas se sienten mas desprotegidas por parte de las instancias judiciales que hace una semana", ha asegurado la eurodiputada de Podemos Tania González. La sentencia "es una barbaridad", ha dicho, ya que el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, firmado por los 28 Estados miembros de la UE, califica como violencia sexual "todo acto sin consentimiento".


"Solo 6 países (de la UE) han adaptado" las disposiciones de este convenio a la legislación nacional, ha criticado González, entre los cuales no se encuentra España. "Para que esta alarma social no se extienda por otros países europeos" la eurodiputada a instado a la Comisión y los Estados miembros a centrar sus esfuerzos en "armonizar normativas" para que "algo así no vuelva a suceder".


La eurodiputada popular Rosa Estarás ha pedido que el debate se centre en el Convenio de Estambul y en posibles modificaciones futuras a las leyes de violencia de género, pero no en "criticar decisiones judiciales"."En ningún caso" se puede "poner en cuestión" desde el poder legislativo al poder judicial "porque haríamos un flaco favor a la confianza" que requiere el poder judicial en los ciudadanos, por lo que el grupo popular europeo ha votado en contra de la celebración del debate.


RESOLVER EL CASO DE MANERA RÁPIDA Y JUSTA


La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha asegurado en el debate con eurodiputados que confía en que la justicia española pueda resolver de manera "rápida y justa" el caso de 'La Manada', aunque a la vez entiende que "es un caso que se va a recurrir" y por tanto no puede comentar sobre este proceso judicial.


"Espero que el tribunal español resuelva con diligencia y eficacia el caso cuando se presente a recurso.


Cuando hay tribunales que no interpretan la ley correctamente, entonces no interpretan bien lo que es la violación", ha dicho Jourová aunque ha incidido en que no se refiere al caso concreto de la chica de Pamplona.


La interpretación incorrecta de la ley, para la comisaria, "no solo es un problema jurídico sino que es un peligro moral, porque en nuestras sociedad todavía hay convicciones muy fuertes" que pretenden hacer ver que "si una mujer es violada es porque lo provocó con su conducta o su comportamiento, y esto tiene que acabar".


Para Jourová "ha de quedar claro" que existe "tolerancia cero hacia este tipo de casos", y para ello el buen funcionamiento de la justicia es "importantísimo", por lo que espera que haya "una sentencia justa", ha dicho.


"La Comisión (Europea) está plenamente comprometida en atajar cualquier tipo de violencia contra mujeres, incluida la sexual, es una de nuestras prioridad para la igualdad de género", ha asegurado la checa, pero a la vez ha insistido en la necesidad de que los Estados miembros ratifiquen su adhesión al Convenio de Estambul y adapten sus legislaciones nacionales.


Este convenio internacional "penaliza este tipo de violencia sexual, incluida la violación", ha dicho Jourová, y especifica que "el consentimiento ha de darse y ha de valorarse en el contexto y las circunstancias en las que se dan".


En ese sentido, eurodiputados de todos los grupos de la cámara han pedido en el debate que los Estados miembros, incluido España, adapten el Convenio de Estambul a la legislación nacional sobre violencia sexual con el fin de que el sexo sin consentimiento se considere violación en toda la UE.

relacionada Jueces y magistrados de Navarra piden que el ministro de Justicia dimita de forma inmediata
relacionada Nueve años de cárcel para La Manada por abuso sexual, no por violación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE