jueves, 26 de noviembre de 2020 07:44
Politica

El Parlamento catalán sigue forzando la situación y aprueba poder investir a Puigdemont a distancia

|

Juntsxcat parlament eduard pujol elsa artadi 26042018


El Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes 4 de mayo la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat que busca poder investir a presidentes de la Generalitat a distancia, es decir, sin que el candidato esté en el pleno.


La norma ha tenido al apoyo de los tres grupos independentistas: los 70 votos de JxCat, ERC y la CUP, mientras que ha suscitado el voto en contra del resto de formaciones del hemiciclo: lo 64 votos de Cs, PSC, comuns y el PP.


Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutarias, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno central ya ha anunciado que tiene preparado un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.


Más detalles en catalunyapress.es


EL GOBIERNO RECURRE

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Consejo de Estado informe sobre la ley catalana para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, de manera que si se aprueba, el Gobierno pueda acudir inmediatamente al Tribunal Constitucional.


El Ejecutivo anunció este jueves que ya tenía preparado ese recurso y el Consejo de Ministros ha dado el paso formal de solicitar informe al órgano consultivo, un documento que el Gobierno está obligado a pedir antes de acudir al Constitucional.


Fuentes de Moncloa recordaron ayer que el Tribunal Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal.


Además, el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil