martes, 19 de enero de 2021 21:34
Sociedad

Proponen peajes en Madrid y Barcelona para evitar atascos en hora punta

|

Atasco 2


La Fundación de Estudios de Economía Aplicado (Fedea) plantea como solución a los problemas de atascos y la contaminación atmosférica el cobro de peajes para acceder a las ciudades de Madrid y Barcelona


El cobro de peajes ya está implantado en otras ciudades como Londres, Oslo, Milán o Estocolmo.


Fedea ha hecho público este lunes 7 de mayo un trabajo en el que se plantea peajes en Madrid y Barcelona para mitigar los problemas de atascos y mitigar los problemas de contaminación atmosférica debido al intenso flujo de circulación de vehículos particulares para acceder a estas capitales. 


Los autores del estudio -Xavier Fageda, de la Universitat de Barcelona, y de Ricardo Flores, de la Universitat Rovira i Virgili- destacan los grandes costes sociales de los atascos y la contaminación.


Señalan que los atascos incrementan en más de un 25% los tiempos medios de desplazamientos en los días de congestión. 


Esto supone 119 horas al año perdidas por los conductores de la capital catalana y de 105 horas anuales en el caso de los madrileños. 


Estas horas perdidas en atascos suponen una pérdida de más de 175 millones de euros en cada ciudad y un pérdida de más de 840 millones anuales para el conjunto de empresas españolas.


En cuanto a la contaminación atmosférica, esta provoca 3,3 millones de muertes al año en todo el mundo.


En España mueren cada año una 30.000 personas por la mala calidad del aire. 


Tanto Madrid como Barcelona -además de otras ciudades- han tomado medidas restrictivas para paliar estos fenómenos: Madrid restringe la circulación a vehículos según su matrícula y establece límites de velocidad y de aparcamiento para los días de contaminación elevada; Barcelona ha establecido una zona de baja emisión en casos de emergencia por alta contaminación.


Para Fedea, ambas medidas se centran en la contaminación, pero no en el problema de las retenciones de tráfico.


Los autores consideran que el establecimiento del pago de peajes para acceder a los centros urbanos durante algunas franjas horarias sería efectivo, como ya se hace en Estocolmo, Singapur o Londres. 


Según los investigadores, unos peajes baratos serían más eficientes y eficaces que las restricciones de tráfico establecidas ya en Madrid y Barcelona. 



Para los autores, el establecimiento de impuesto bajo sería un sistema fácil de diseñar e implantar y que tendría resultados inmediatos. Los recursos adicionales se podrían destinar a mejorar el transporte público.


Consideran que las restricciones de tráfico por número de matrícula pueden perjudicar a los conductores con menor renta, ya que suelen ser propietarios de un único vehículo y en general más antiguo y contaminante. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil