jueves, 25 de abril de 2024 08:36
Internacional

Ataque aéreo en Afganistán mata al menos a 30 niños

Por lo menos 36 personas mueren en un ataque de las fuerzas aéreas afganas en la provincia de Kunduz, Afganistán

|

Ataque au00e9reo madrasa Afganistu00e1n


Por lo menos 36 personas, 30 de las cuales son niños, murieron el pasado lunes 2 de abril en un bombardeo de las fuerzas aéreas afganas en la provincia de Kunduz (al norte de Afganistán), según un informe divulgado este lunes 7 de mayo por la misión de la ONU en el país (Unama).


El informe, según el que otras 71 personas quedaron heridas en el ataque, dice que el 2 de abril helicópteros de la aviación afgana lanzaron una operación aérea contra la localidad de Laghmani, en el distrito de Dasht-e-Archi, en el que usaron misiles y ametralladoras pesadas durante una ceremonia religiosa junto a una madrasa -escuela coránica-.


"A 7 de mayo, la Unama registró 107 víctimas (36 muertos y 71 heridos) de las que 81 eran niños (30 muertos y 51 heridos)", dice la ONU en el informe, que se basa en 90 entrevistas a víctimas, testimonios, trabajadores y personal médico, y una misión de reconocimiento del lugar, entre otras fuentes. 


La misión de la ONU afirma que recibió "información creíble" de que el bombardeo causó por lo menos 122 víctimas (38 muertos y 84 heridos), provocando la muerte de 30 niños e hiriendo a otras 57.


"Unama advierte que las cifras presentadas en este informe pueden no ser exhaustivas debido a las exigentes referencias de verificación y a las dificultades para conseguir la información", añade el informe. 


El Gobierno afgano anunció el 2 de abril la muerte de 45 rebeldes en un bombardeo contra una reunión en Dasht-e-Archi. 


Diferentes denuncias de que los bombardeos se habrían realizado contra una madrasa y noticias de niños atendidos en los hospitales de Kunduz, llevaron a que Unama y el Gobierno afgano abriesen una investigación.


El propio Ejecutivo reconoció un número indeterminado de bajas civiles, aunque dijo que fueron víctimas de los disparo de los rebeldes y no de fuego de los helicópteros militares. 


Según Unama, 3.438 civiles murieron y 7.015 quedaron heridos en Afganistán en 2017, como resultado del conflicto, números ligeramente inferiores a las de 2016 (3.510 muertos y 7.924 heridos). 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE