viernes, 19 de abril de 2024 18:52
Internacional

Italia sigue sumida en el bloqueo y se dirige a nuevas elecciones

El presidente italiano, Sergio Mattarella, pide un 'gobierno neutral' hasta 2019 y evitar volver a unos nuevos comicios.

|

Sergio Mattarella


El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha propuesto un gobierno "neutral" para dirigir el país hasta finales de año, después de declarar que no hay esperanza de una alianza política viable y que Italia no puede esperar más.


Sin embargo, los dos partidos más grandes de Italia -la Liga de Extrema Derecha y el Movimiento de Cinco Estrellas (M5S)- se han opuesto inmediatamente a la propuesta, lo que aumenta la probabilidad de volver a elecciones.


Dos meses después de las elecciones no concluyentes del 4 de marzo, el presidente Mattarella insta a los líderes políticos italianos, que se encuentran en un callejón sin salida, a que apoyen al "gobierno de servicio" hasta que se apruebe al menos el presupuesto antes del 31 de diciembre, y advierte de que la convocatoria de elecciones en cualquier momento antes de 2019 expondría a Italia a riesgos indebidos.


Mattarella no propone ningún nombre para el gobierno neutral, pero enfatiza que a sus líderes no se les permitiría postularse en unas elecciones siguientes, y que renunciaría si una mayoría política pudiera reunirse en el parlamento algún tiempo antes de que se convocara una nueva votación.


"Espero que las diversas fuerzas tengan una respuesta positiva al asumir sus responsabilidades en interés de Italia".


Un Mattarella claramente frustrado ha intentado durante semanas romper el impasse que se produjo después de que los italianos dieran a la coalición de centro-derecha el 37%, M5S el 32%, y al partido demócrata el peor resultado de la historia con el 19% de los votos.


Varias propuestas de alianzas han fracasado, principalmente después de que la Liga se negara a separarse de Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y el Movimiento 5 Estrellas.


El líder del M5S, Luigi Di Maio, dijo el lunes que nunca apoyaría a un gobierno técnico y repitió su petición de ir a elecciones ya en junio. "No tenemos fe en un gobierno 'neutral', que es sinónimo de un gobierno de tecnócratas. Vamos a votar en julio".


Matteo Salvini, líder de la Liga, dijo: "No hay tiempo que perder, no hay espacio para el gobierno tecnócrata."


Mattarella ha dicho que las elecciones durante el verano serían poco prácticas porque muchos italianos estarían de vacaciones, y arriesgadas en otoño porque podría no haber suficiente tiempo para aprobar el presupuesto anual.


Lanzando por un gobierno neutral que pudiera liderar hasta diciembre, ha dicho que Italia necesitaba un gobierno que funcionara inmediatamente debido a las decisiones urgentes que se tomarán en junio con respecto al presupuesto de la UE y los asuntos de inmigración. Mattarella ha señalado que el actual gobierno provisional del primer ministro Paolo Gentiloni había seguido su curso después de que los demócratas perdieron su mayoría.


"Las partes han pedido repetidamente más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo", ha dicho Mattarella tras un día de consultas de última hora. "Mientras tanto, a falta de un acuerdo, espero que se pongan de acuerdo a través de una votación de confianza para dar a luz a un gobierno neutral. Un gobierno de servicio."

relacionada El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones en Italia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE