jueves, 25 de abril de 2024 12:23
Internacional

El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones en Italia

La coalición de partidos conservadores encabeza los sondeos a pie de urna en Italia, que señalan a Movimiento 5 Estrellas como la fuerza más votada en las elecciones generales.

|

Grillo con di maio afp 040318

Beppe Grillo, fundador del M5E junto al candidato Luigi di Maio (AFP)


La coalición de partidos conservadores encabeza los sondeos a pie de urna en Italia, que señalan a Movimiento 5 Estrellas como la fuerza más votada en las elecciones generales.


Según La Vanguardia, El Movimiento 5 Estrellas liderado por Luigi di Maio ha ganado las elecciones italianas con entre el 29 y el 32% de los votos, según el primer sondeo a pie de urna que se han publicado tras el cierre de los colegios electorales a las once de la noche. El margen de error de estas encuestas son de entre el 3 y 4%.


Los antisistema habrían conseguido superar los resultados que les auguraban las encuestas después de una campaña en la que han arremetido contra izquierda y derecha y han prometido, entre otras cosas, una renta ciudadana para beneficiar la contratación juvenil y acabar con los privilegios de los diputados. Su nuevo populismo ha sabido canalizar el enfado de los italianos, cansados de las tácticas de la vieja política de los partidos tradicionales.


El gran derrotado según los sondeos tras el cierre de las urnas sería el Partido Demócrata de Matteo Renzi, que caería entre el 20,5 y el 23,5% de los votos, por debajo del 25% que obtuvieron hace cinco años. Los electores no le habrían perdonado que no dejara la política tal y como prometió tras perder el referéndum constitucional del año 2016. Con este resultado se complica que el PD pudiera liderar un posible gobierno de gran coalición.


LA JORNADA ELECTORAL


Más de 46 millones de italianos con derecho a voto han comenzado a acudir a las urnas este domingo desde las siete de la mañana y podrán hacerlo hasta las once de la noche para elegir los 630 diputados del Parlamento. Los ciudadanos de más de 25 años también podrán escoger los 315 senadores de la Cámara Alta italiana. Los primeros sondeos a pie de urna se conocerán cuando cierren los colegios pero no será hasta la madrugada cuando comenzarán a salir los primeros resultados oficiales.


Italia se debate hoy entre el nuevo populismo del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ha sabido canalizar el enfado por la inestabilidad de la política o el paro juvenil. Frente a ellos, la coalición de derechas liderada por Silvio Berlusconi es quien está mejor posicionada para alcanzar una mayoría gracias al empuje de la Liga de Matteo Salvini, con un duro discurso contra la inmigración. Los últimos sondeos, sin embargo, no dan una mayoría clara a ninguna formación. Todo dependerá del 30% de indecisos, que podrían decantar la balanza. A las 19 horas la participación era cercana al 58,7%, según el Ministerio del Interior.


En la última cita, correspondiendo a 2013, la participación a las 19.00 era del 46,80 por ciento, aunque no se pueden comparar los dos datos puesto que entonces se votó tanto el domingo como el lunes y ahora se ha introducido una nueva normativa electoral.


La jornada electoral está transcurriendo con cierta tranquilidad para votantes y candidatos excepto para Silvio Berlusconi. El líder de Forza Italia ha sido interrumpido en su votación en Milán cuando una activista de Femen se ha subido a la mesa electoral con el torso desnudo y le ha gritado “Berlusconi, tu tiempo se ha acabado” antes de que la policía la llevara fuera del recinto. Como todo comentario, Berlusconi ha dicho: “¿La joven de Femen? Sí, era una chica guapa”. Hace cinco años, Il Cavaliere -aborrecido por las feministas por su trato a las mujeres en las bacanales de sus fiestas bunga bunga en su villa de Cerdeña- también se encontró con otras tres activistas de Femen.


Berlusconi femen efe 040318

Momento de la acción de protesta de Femen ante Berlusconi (EFE)

Italia estrena el nuevo sistema electoral en una larga jornada de votación --de 7.00 a 23.00 horas-- para renovar la Cámara de Representantes y el Senado. La novedad provoca que cada elector tarde cerca de cuatro minutos para emitir su voto. Además, en Lazio y Lombardía también se elige al presidente regional.


Así, los italianos acuden a las urnas con un sistema electoral llamado Rosatellum bis que ha sido aprobado en los últimos meses y que premia a las coaliciones. Propone un método mixto en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.


El ciudadano cuando se acerca al colegio electoral recibe por parte del presidente de la mesa dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado. Las papeletas contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral son distintas. Esto ha provocado que en Palermo 200.000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados y ha retrasado su apertura.

relacionada Casi el 60% de participación a las 19 horas en las elecciones italianas
relacionada El presidente de Italia disuelve el Parlamento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE