martes, 25 de septiembre de 2018 07:49
Internacional

Casi el 60% de participación a las 19 horas en las elecciones italianas

|


Mesa electoral milan efe
Mesa electoral en Milán este domingo (EFE)


Más de 46 millones de italianos con derecho a voto han comenzado a acudir a las urnas este domingo desde las siete de la mañana y podrán hacerlo hasta las once de la noche para elegir los 630 diputados del Parlamento. Los ciudadanos de más de 25 años también podrán escoger los 315 senadores de la Cámara Alta italiana. Los primeros sondeos a pie de urna se conocerán cuando cierren los colegios pero no será hasta la madrugada cuando comenzarán a salir los primeros resultados oficiales.


Italia se debate hoy entre el nuevo populismo del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ha sabido canalizar el enfado por la inestabilidad de la política o el paro juvenil. Frente a ellos, la coalición de derechas liderada por Silvio Berlusconi es quien está mejor posicionada para alcanzar una mayoría gracias al empuje de la Liga de Matteo Salvini, con un duro discurso contra la inmigración. Los últimos sondeos, sin embargo, no dan una mayoría clara a ninguna formación. Todo dependerá del 30% de indecisos, que podrían decantar la balanza. A las 19 horas la participación era cercana al 58,7%, según el Ministerio del Interior.


En la última cita, correspondiendo a 2013, la participación a las 19.00 era del 46,80 por ciento, aunque no se pueden comparar los dos datos puesto que entonces se votó tanto el domingo como el lunes y ahora se ha introducido una nueva normativa electoral.


La jornada electoral está transcurriendo con cierta tranquilidad para votantes y candidatos excepto para Silvio Berlusconi. El líder de Forza Italia ha sido interrumpido en su votación en Milán cuando una activista de Femen se ha subido a la mesa electoral con el torso desnudo y le ha gritado “Berlusconi, tu tiempo se ha acabado” antes de que la policía la llevara fuera del recinto. Como todo comentario, Berlusconi ha dicho: “¿La joven de Femen? Sí, era una chica guapa”. Hace cinco años, Il Cavaliere -aborrecido por las feministas por su trato a las mujeres en las bacanales de sus fiestas bunga bunga en su villa de Cerdeña- también se encontró con otras tres activistas de Femen.


Berlusconi y activista femen 040318

Momento de la acción de protesta de Femen ante Berlusconi (EFE)

Italia estrena el nuevo sistema electoral en una larga jornada de votación --de 7.00 a 23.00 horas-- para renovar la Cámara de Representantes y el Senado. La novedad provoca que cada elector tarde cerca de cuatro minutos para emitir su voto. Además, en Lazio y Lombardía también se elige al presidente regional.


Así, los italianos acuden a las urnas con un sistema electoral llamado Rosatellum bis que ha sido aprobado en los últimos meses y que premia a las coaliciones. Propone un método mixto en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.


El ciudadano cuando se acerca al colegio electoral recibe por parte del presidente de la mesa dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado. Las papeletas contienen en primer lugar los nombres de los candidatos que concurren a las distintas circunscripciones uninominales y debajo las listas que los apoyan junto a cuatro nombres de candidatos a las circunscripciones plurinominales, por lo que las papeletas en cada colegio electoral son distintas. Esto ha provocado que en Palermo 200.000 papeletas fueran colocadas en varios colegios con nombres equivocados y ha retrasado su apertura.

relacionada El presidente de Italia disuelve el Parlamento

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil