viernes, 25 de mayo de 2018 03:08
Internacional

Donald Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán

|

Donald Trump rompe el acuerdo nuclear con Iru00e1n


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes 8 de mayo que Washington se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán. 


"Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán", ha manifestado el mandatario, antes de recalcar que Washington aplicará "el mayor nivel" de sanciones económicas contra Irán.


Así, ha argumentado que "si se permite que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". 


"Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha dicho. 

Se trata de la decisión más importante tomada por Trump en términos de seguridad nacional en sus 15 meses de gobierno. 


Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, ha anunciado que el país permanecerá en el acuerdo nuclear de 2015 solo si sus intereses quedan garantizados o tomará decisiones en caso contrario. 


SALIDA ANUNCIADA


'The New York Times' avanzó la salida de EEUU del acuerdo nuclear, citando a varios diplomáticos europeos, entre ellos, el presidente francés Emmanuel Macron.


Trump confirmó a su homólogo francés que rompería el acuerdo porque sus colegas europeos no lo han conseguido convencer de que no renovar este compromiso podría llevar a Occidente a un nuevo conflicto con Teherán. 


El acuerdo nuclear fue firmado por la comunidad internacional con Irán en julio de 2015 tras dos años y medio de negciaciones. A Trump nunca le gustó este compromiso, firmado por Barack Obama.


De hecho, durante la campaña electoral, Trump se refirió a este acuerdo como "insano" y "un desastre". 


Con el abandono del acuerdo nuclear con Irán, EEUU se está preparando para restablecer todas las sanciones a las que había renunciado e imponer sanciones económicas adicionales.


EL PETRÓLEO BRENT SE RECUPERA


El petróleo Brent, de referencia en Europa, reducía las pérdidas de más de un 4% que llegaba a acumular en la jornada después del anuncio de Trump.


De esta forma, el Brent, que llegaba a cotizar en un mínimo intradía de 73,14 dólares, tras haber cerrado en la sesión precedente en 76,17 dólares, borraba drásticamente gran parte de esas pérdidas, hasta subir minutos después del anuncio a 75,80 dólares.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil