lunes, 15 de octubre de 2018 17:54
Politica

Albert Rivera defiende mantener el 155 si el nuevo Gobierno catalán sigue fuera de la Constitución

|

Albert rivera 8


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado este jueves 10 de mayo su voluntad de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución española si el Gobierno que se forme en Cataluña "sigue haciendo lo mismo" que el anterior y ha criticado que el Ejecutivo central quiera "salir corriendo de allí".


"Se acaba el 155 si el Gobierno que se forme cumple la Constitución. No estoy dispuesto a que la televisión pública llame a 'etarras' cada tres semanas, que en la educación pública se señalen a hijos de guardias civiles, ni que con mi dinero se pague un golpe de Estado", ha subrayado Rivera.


En una entrevista en Telecinco, se ha distanciado de la postura del Gobierno de España que, según el líder de Ciudadanos, "quiere salir corriendo de Cataluña", porque considera que España se tiene que tomar "muy en serio" el asunto catalán.


Con todo, Rivera ha señalado que el problema en Cataluña "no se soluciona con una investidura", sino que, cuando se forme un Gobierno, sea quién sea, "hay que ser más vigilantes que nunca".


"Si el Gobierno que se forme en Cataluña sigue diciendo que son legítimamente representantes de una República, que Puigdemont es el presidente y que van a seguir haciendo lo mismo, entonces seguiría el 155", ha apuntillado el líder de Ciudadanos.


En este sentido, ha afirmado que "es tremendo" que los independentistas estén buscando un candidato a la presidencia de la Generalitat que no esté imputado: "Aquí hay que buscar con lupa un postulante a la investidura, es muy grave la situación".


Al ser preguntado por la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pueda controlar un Gobierno en Cataluña desde la distancia designando un candidato afín a él, Rivera ha dicho que "no hay que estar pensando todo el día en lo que dice Puigdemont" porque considera que "vive en un mundo paralelo".


Tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que dice que está dispuesto a abrir "proceso de diálogo en cuanto haya un nuevo Gobierno en Cataluña", Rivera ha explicado que si el diálogo consiste en aplicar la Constitución, está de acuerdo porque no pueden "negociar la ruptura de una país".


Para el líder 'naranja', la situación en Cataluña es un problema "de hace más de 40 años" y cree que no se puede tomar a los independentistas como los "interlocutores de todos los catalanes" y ha pedido "amparo y protección de sus libertades" para todos los ciudadanos de dicha comunidad.


Por otra parte, Rivera ha calificado como "vergonzoso" que existan profesores en Cataluña que "humillen" a ciertos alumnos por ser hijos de Guardias Civiles y considera que es "intolerable" que el Ministerio de Educación no haya abierto un expediente informativo a estos maestros.


En este sentido, ha afirmado que si Ciudadanos llega al Gobierno, "los hijos de las personas con cargos públicos no serán señalados nunca", porque, según ha dicho, le "indigna como español y como padre" que este problema se traslade a los menores.

relacionada Rivera da por roto el acuerdo con el Gobierno sobre la aplicación del 155 en Cataluña
relacionada Rajoy llama a Rivera "aprovechategui" por buscar rédito electoral y le pide lealtad en Cataluña

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil