viernes, 26 de abril de 2024 16:12
Politica

El PSOE culpa a las jóvenes desmemoriadas de la caída de voto femenino

Carmen Calvo (PSOE) atribuye la caída de voto femenino en el CIS a jóvenes "que no tienen memoria" de sus políticas de igualdad.

|

Rueda de prensa de la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo


La Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que la caída en la intención del voto femenino al partido socialista según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se debe a las mujeres jóvenes "que por edad, no tienen memoria" de las políticas de igualdad que realizaron los gobiernos socialistas en años anteriores.


"Se han incorporado muchas mujeres jóvenes a la defensa del feminismo. Estas mujeres más jóvenes, como es lógico y por edad, no pueden tener memoria de los hechos del Partido Socialista, que ha sido el partido que ha colocado las grandes leyes de las que disponemos hoy para el avance entre hombres y mujeres", ha dicho Calvo en una entrevista en la Cadena Ser.


La dirigente socialista ha reconocido que al partido le "preocupan e importan" los resultados que apunta el CIS, aunque no sólo las cifras, "sino también sus detalles", y ha afirmado que trabaja "intensísimamente" en medidas que pueden recuperar ese voto de las mujeres, como en las iniciativas para una ley contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


En opinión de Calvo, el PSOE es el único partido que "hace un trabajo serio en la política que son propuestas de normas de leyes y mensajes profundos para desmontar una sociedad machista". 


"Las mujeres no tenemos la misma calidad de derechos de los hombres", ha concluido.


REFORMA DEL CÓDIGO PENAL


Calvo ha precisado que la posible reforma del Código Penal que afecta a los delitos sexuales la "hará el Congreso de los Diputados y no una comisión llena de hombres".


La dirigente socialista se ha sumado a las críticas contra la comisión del Ministerio de Justicia, formada solo por hombres y que ocasionalmente contará con cuatro mujeres invitadas, que se encargará de estudiar una posible reforma de los tipos penales a raíz de la sentencia de la violación grupal de 'La Manada'


Para Calvo, la composición inicial de la citada comisión es "una noticia terrible del Estado de Derecho", pero ha celebrado que "la buena es que la reforma volará esa comisión de hombres". La dirigente socialista ha reiterado que la modificación se hará "en el Congreso como ley orgánica con la aportación de todos los grupos parlamentarios".


En este sentido, ha asegurado que el PSOE se ha reunido ya con "especialistas en derecho penal, juezas y magistradas para ver cómo se podrían abrochar los tipos penales que afectan a la libertad sexual de las mujeres".


Por otra parte, Calvo ha restado importancia a la pérdida de apoyo femenino que registra la última encuesta del CIS para el PSOE. En su opinión, "se han incorporado muchas mujeres jóvenes al feminismo, y como es lógico, por edad, no pueden tener memoria de todo lo que ha hecho el PSOE, que ha colocado las grandes leyes que han supuesto un avance en igualdad".


La dirigente socialista ha repasado a las iniciativas que han impulsado en esta legislatura como "el pacto contra la violencia de género en el que Unidos Podemos no está y que el PP está incumpliendo" y ha expresado su compromiso de "debatir hasta la extenuación una ley de igualdad laboral".


Asimismo, ha defendido que el PSOE "es el único partido con un trabajo serio en política de igualdad: propuestas de normas, de leyes, para desmontar esta sociedad machista". Por ello, ha confiado en que, a la larga, "las mujeres jóvenes aprecien este esfuerzo".

relacionada El PP volvería a ganar las elecciones seguido muy de cerca por Ciudadanos, que superaría al PSOE
relacionada LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA BATALLA POR EL PROGRESO
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE