jueves, 28 de marzo de 2024 18:03
Opinión

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA BATALLA POR EL PROGRESO

José Molina Molina
José Molina Molina
Doctor en Economía y Sociólogo. Miembro de Economistas Frente a la Crisis y de Transparencia Internacional y Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Desde mi compromiso con la transparencia en la sociedad observo que la desigualdad de género se materializa en múltiples esferas: en las relaciones de pareja, en aspectos negativos para la mujer dentro del ámbito familiar, y muy especialmente en el mundo laboral, donde la mujer sigue soportando un rol subordinado, muy precario y en ocasiones con una clara segregación. Siendo, además, lamentable que el sesgo de género conviva en nuestras instituciones.


La conciliación familiar, desgraciadamente, no funciona y se desconoce su efectividad, lo que debería preocuparnos por ser un obstáculo para una sociedad más transparente. Por ejemplo, una mejor información, convertiría el carrito de la compra en instrumento de presión para que las mujeres y hombres pudieran elegir aquellos productos en donde se detectara una mejor o peor política de apoyos a la igualdad de género. Es un derecho de los consumidores en su elección poder optar por aquellos productos o acudir a servicios de las empresas donde las políticas de género se incentiven.


Desde la perspectiva familiar, pedimos a los responsables de las políticas de dependencia que faciliten más información sobre el peso que el cuidado genera en las familias, para valorar las desigualdades y poder adecuar políticas de apoyo pertinentes.


Observamos poco esfuerzo en el diseño de las ciudades para construir espacios solidarios, así como, un escaso apoyo a las viviendas públicas adaptadas a estas necesidades. De la misma forma, en el aspecto educativo existen pocas acciones que rompan los estereotipos de género.


Hoy, se puede afirmar, que la lucha por la igualdad de género es una batalla por el progreso. Animemos a la ciudadanía a tomar conciencia y no permitir que convivan en nuestra sociedad actuaciones que produzcan estancamientos preocupantes. Desde el compromiso con la sociedad por la transparencia, quiero manifestar, que la igualdad de género es un compromiso central. No hay buen gobierno abierto, si en su frontispicio, la igualdad de género no constituye un compromiso en el combate por la igualdad social, porque no se entiende a los que estando en puestos de responsabilidad pública no se comprometan con la ciudadanía en estas reivindicaciones de justicia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE