martes, 19 de marzo de 2024 04:00
Sociedad

El alcohol y el tabaco son las peores drogas para la salud en todo el mundo

Un informe mundial revela que Europa es líder en estos malos hábitos. Ningún país del mundo reporta daños por drogas ilegales que rivalicen con sustancias culturalmente aceptadas.

|

Alcoholismo


El alcohol y el tabaco son, con diferencia, la mayor amenaza para la salud humana en todo el mundo, mientras que los daños causados por las drogas ilegales "ni siquiera se acercan", según un importante informe sobre sustancias adictivas.


El 'Global Statistics on Alcohol, Tobacco, and Illicit Drug Use: 2017 Status Report' señala que unas 250 millones de horas de vida humana saludable se pierden cada año por fumar y beber, diez veces más de lo que se pierde por el consumo de drogas ilícitas.


El estudio mide el impacto en los "años de vida ajustados a la discapacidad", que tienen en cuenta los años de vida con cáncer, enfermedades respiratorias o cardiovasculares, además de las vidas interrumpidas por sobredosis.


El daño causado por el tabaquismo y el alcoholismo se debe en gran medida a una prevalencia notablemente mayor: en todo el mundo, uno de cada siete adultos fuma -el mayor daño para la salud en todo el mundo- mientras que uno de cada cinco bebe alcohol.


Señala que las tasas de mortalidad por cada 100.000 personas es tres veces más altas por fumar (110,7 muertes) que por el alcohol (33). 


Las drogas ilegales sólo representan 6,9 muertes por cada 100.000 habitantes.


"Fumar y beber alcohol siempre están muy por delante [de las drogas ilícitas], no hay nada que se le parezca", sostiene el profesor Robert West del University College de Londres y uno de los autores del informe.


El informe, publicado en la revista 'Addiction', también señala que Europa es líder mundial en estos malos hábitos.


En 2015, las regiones con mayor consumo de alcohol fueron Europa Oriental, Central y Occidental, con 11,98 litros, 11,61 litros y 11,09 litros de alcohol puro consumido por persona mayor de 15 años cada año.


Esto en comparación con el promedio mundial de 6,42 litros, y los bebedores empedernidos representan entre el 40 y el 50 por ciento de ellos.


Estas regiones también tienen las tasas más altas de tabaquismo, con Europa del Este a la cabeza con un 24,2 por ciento de la población fumadora.


Dejar tabaco 1


En África subsahariana occidental se registraron las tasas más bajas de tabaquismo (4,7%), mientras que en el África septentrional y el Oriente Medio se registró el menor consumo de alcohol per cápita, con 0,91 litros.


"Nos consideramos bastiones de la civilización, pero en esta área en particular nos va peor que al mundo en desarrollo", dice el profesor West. "Si vamos a hacer el impacto que realmente queremos en las tasas de mortalidad, tenemos que abordar la normalidad cultural de todo esto."


El uso de drogas ilícitas es menos común. Se estima que en todo el mundo menos de uno de cada 20 ha consumido cannabis en el último año, mientras que las anfetaminas, los opioides y la cocaína son mucho más bajos.


Estados Unidos y Canadá tienen algunas de las tasas más altas de dependencia del cannabis y la cocaína, además de los opioides, que actualmente se encuentran en niveles epidémicos y causaron 42.000 muertes sólo en los Estados Unidos en 2016.


Australia y Nueva Zelandia fueron los mayores consumidores de anfetaminas, y casi 500 de cada 100.000 personas las han consumido en el último año.


La profesora West añade que el informe, que analiza el uso de drogas ilícitas y los daños a medida que se fortalecen y flexibilizan las leyes, muestra cuán ineficaces han sido las políticas de prohibición.


"Pensamos que la legislación y las leyes sobre drogas son un arma importante. Pero si se adopta un enfoque basado en la evidencia, se verá que no hay evidencia. Sin embargo, es algo que a los políticos les encanta hacer".


En el informe se reconoce que hay lagunas en la recopilación de datos, en particular en lo que respecta a las drogas ilícitas y en los países en que la recogida de datos no es tan buena, como en algunas partes de África, América Latina y Asia.


En cifras absolutas, China, India e Indonesia tienen el mayor número de fumadores, con tasas de mortalidad más altas entre los que beben.


Sin embargo, el informe representa la auditoría más actualizada del estado del uso de sustancias adictivas y sus daños en la actualidad.




Información extraída de a 'The Independent'.

relacionada Beber alcohol puede causar cáncer porque daña el ADN
relacionada ¿Cuánto alcohol bebe la gente en cada país?
relacionada Probar un solo cigarrillo, suficiente para engancharse al tabaco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE