jueves, 28 de marzo de 2024 09:33
Sociedad

Cadena humana en Madrid para exigir unas pensiones "dignas"

CCOO y UGT eligen concentrarse alrededor del Banco de España para llamar "la atención" sobre "una institución que se viene caracterizando por hacer recomendaciones sobre reformas laborales y de pensiones restrictivas de derechos".

|

Cadena humana por unas pensiones dignas


Cientos de personas se han concetrado este miércoles 16 de mayo alrededor del Banco de España, formando una cadena humana a iniciativa de CC.OO. y UGT, para conseguir unas pensiones "dignas" y que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, cuyos efectos, según los sindicatos, han sido pospuestos pero no eliminados


Ambas organizaciones sindicales han vuelto a salir a la calle para defender las pensiones públicas. Así, además de la concentración de Madrid, han tenido lugar otras 40 más en varias ciudades españolas.


El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha advertido de que las movilizaciones continuarán porque, aunque las movilizaciones han forzado al Gobierno a hacer concesiones, son "insuficientes".


"Van a continuar porque el resultado de las movilizaciones, siendo relevante, no deja de ser una patada adelante del problema, enviarlo a la próxima legislatura", ha apostillado.


Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha hecho hincapié en que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV solo deja la reforma de pensiones "en suspenso este año". "El año que viene esta reforma queda condicionada a un acuerdo en el Pacto de Toledo, donde no nos llega ninguna certeza de que esto se produzca", ha subrayado.


Las organizaciones sindicales han explicado que han elegido concentrarse alrededor del Banco de España para llamar "la atención" sobre "una institución que se viene caracterizando por hacer recomendaciones sobre reformas laborales y de pensiones restrictivas de derechos".


Tanto Bravo como Barrera han asegurado que las organizaciones sindicales van a seguir movilizándose hasta que se derogue la reforma de 2013 y las pensiones se vinculen al IPC.


"No queremos que la reforma de pensiones de 2013 termine acabando con nuestro sistema de pensiones y dejándolo como un sistema de pensiones mínimas", ha añadido la representante de UGT en esta materia.


Estas acciones y actos de protesta tienen por objeto conseguir que se derogue la reforma de las pensiones de 2013, cuyos efectos han sido pospuestos en el tiempo pero no eliminados, lamentan. En concreto, CC.OO. y UGT quieren que se suprima tanto el índice de revalorización de las pensiones como el factor de sostenibilidad.


Los sindicatos insisten en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y por eso consideran "insuficientes" las concesiones que ha hecho el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018.


Tanto CC.OO. como UGT hacen hincapié en que para que no haya pérdida de poder adquisitivo no basta con subir las pensiones conforme el IPC, sino que es necesaria una cláusula de revisión, como la que se recogía en la fórmula de revalorización acordada en el diálogo social de 1996.


Antes del inicio de la concentración, que ha arrancado a las 12 de la mañana, Bravo ha abogado por el consenso y por que se obtenga una solución para las pensiones. Así, ha recordado que cuando más crecieron las pensiones fue cuando se puso en marcha en 1995 el Pacto de Toledo. Barrera, por su parte, ha animado a que se refuercen normativamente los consensos que salgan del Pacto de Toledo y a que los pensionistas también se refuercen en la Constitución.

relacionada Bruselas critica la subida de pensiones por el desfase del déficit de España
relacionada Técnicos de Hacienda ven "imposible" que un impuesto a las tecnológicas pueda financiar la subida de pensiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE