jueves, 25 de abril de 2024 18:48
Sociedad

Un nuevo test puede identificar el cáncer con sólo 'oler' el aliento

Científicos del Imperial College London han desarrollado una prueba de "soplo en una bolsa" que puede diagnosticar el cáncer esofágico y gástrico en una sola respiración con una precisión de más del 85 por ciento.

|

Adenocarcinoma gu00e1strico



Una nueva prueba podrá determinar si un paciente padece cáncer esofágico o estomacal con sólo oler el aliento, ofreciendo una manera revolucionaria y fácil de llegar a un diagnóstico temprano de estos cánceres difíciles de diagnosticar.


Científicos del Imperial College London han desarrollado una prueba de "soplo en una bolsa" que puede diagnosticar el cáncer esofágico y gástrico en una sola respiración con una precisión de más del 85 por ciento.


Típicamente, estos cánceres se diagnostican usando una endoscopia, un procedimiento bastante desagradable en el que se coloca una cámara larga y delgada en la garganta. También son relativamente caras. Sin embargo, esta nueva herramienta es fácil, totalmente no invasiva y de bajo costo.


Como se informa en 'JAMA Oncology', más de 335 pacientes participaron en un ensayo clínico, incluyendo 163 pacientes ya diagnosticados con cáncer. Los investigadores están satisfechos con los resultados, pero dicen que necesitan hacer más investigaciones para mejorar la precisión de la prueba.


¿Cómo funciona? El aliento contiene miles de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los científicos todavía no están del todo seguros de por qué, pero los COV específicos aparecen en el aliento de las personas con ciertas enfermedades y pueden actuar como un biomarcador para el cáncer.


Esta prueba utiliza un instrumento de espectrometría de masas para buscar concentraciones de estos COV en la muestra de aliento.


'Olfatear' los COV también es la forma en que animales como los perros y las moscas de la fruta pueden identificar la presencia de algunos tipos de cáncer.


Los cánceres gástricos y esofágicos representan el 15 por ciento de las muertes por cáncer en todo el mundo.


La tasa de supervivencia es baja debido a que ambos tipos de cáncer generalmente se diagnostican en las etapas avanzadas, ya que los síntomas sólo se hacen notorios una vez que la enfermedad progresa. Afortunadamente, esta prueba puede detectar signos preocupantes de la enfermedad muy temprano.


"Los cánceres gástricos y esofágicos se diagnostican sobre todo en una etapa tardía, cuando el tratamiento curativo podría no ser posible", señaló en una declaración el profesor George Hanna, autor líder del estudio del Colegio Imperial de Londres.


"Existe una necesidad real de detección precoz del cáncer cuando los síntomas no son específicos y son compartidos por enfermedades benignas. Nuestra prueba de aliento podría ser usada como una prueba de primera línea antes de investigaciones invasivas. La detección precoz del cáncer ofrece a los pacientes más opciones de tratamiento y salva más vidas".


También se han desarrollado pruebas similares para detectar enfermedades como el cáncer de ovario, la insuficiencia renal, la esclerosis múltiple e incluso el cáncer de pulmón.

relacionada La mayoría de muertes prematuras se deben a patologías cardíacas y pulmonares, cáncer o diabetes
relacionada Beber alcohol puede causar cáncer porque daña el ADN
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE