jueves, 28 de marzo de 2024 15:25
Politica

La trama de blanqueo vinculada a Eduardo Zaplana habría cobrado diez millones de euros en comisiones ilegales

El dinero se habría abonado presuntamente en concepto de comisiones ilegales para beneficiarse de la adjudicación de contratos públicos.

|

Eduardo Zaplana


La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, según han informado fuentes de la investigación.


Los investigadores de la UCO se han personado en la sede de la Consejería de Economía y han practicado una veintena de registros para recabar documentación sobre contratos públicos, entre ellos de la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.


Las citadas fuentes han cifrado en diez millones el dinero que se habría abonado presuntamente en concepto de comisiones ilegales para beneficiarse de la adjudicación de esos contratos, si bien precisan que, de momento, se está investigando el destino y los beneficiarios de ese esos fondos.


En la operación 'Erial', coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de València y Fiscalía Anticorrupción, los agentes han practicado siete detenciones, la de Zaplana y otras seis personas más, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y han realizado 22 registros. Además, investiga a otras tres personas.


Eduardo Zaplana, detenido por aflorar dinero negro 


Los agentes investigan un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones, que se habrían ocultado en paraísos fiscales y que habrían estado retornado al país recientemente. Con posterioridad a su paso por la Comandancia, Zaplana será puesto a disposición judicial.


El exvicepresidente valenciano Juan Cotino también está imputado

relacionada El exvicepresidente valenciano Juan Cotino también está imputado
relacionada Eduardo Zaplana, detenido por aflorar dinero negro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE