martes, 23 de abril de 2024 22:38

El Top 10 de nuevas especies 2018 incluye una bacteria volcánica de Canarias

Entre ellas hay un gran árbol, un león que vivió en Australia hace millones de años o una bacteria volcánica hallada en las Islas Canarias.

10 nuevas especies 2018

La lista anual de las mejores 10 nuevas especies descubiertas por los científicos incluyen un árbol enorme, un minúsculo organismo unicelular, un extraño simio y un fósil de león que vivió en Australia hace varios millones de años.

El trabajo realizado por el Instituto Internacional para la Exploración de las Especies, del College of Environmental Sciencie and Forestry (ESF), y divulgado este miércoles 23 de mayo, indica que el mayor descubrimiento ha sido un árbol de 40 metros encontrado en Brasil.

Entre las novedades de dimensiones más pequeñas, un organismo unicelular.

Los mejores descubrimientos también incluyen dos habitantes del mar, un pez del fondo del Océano pacífico y un crustáceo brillante, con dos tipos de pies, que vive en las aguas del Antártico.

La 11ª lista anual presenta también un escarabajo que se parece a una hormiga, una planta asociada a un hongo, un bacteria que parece cabello y otro escarabajo que vive en completa oscuridad y tiene una historia evolutiva muy interesante.

Las nuevas especies estaban en varios países como Brasil, Costa Rica, Indonesia, Japón, Australia, China o las Islas Canarias -donde se ha descubierto una bacteria volcánica, la -Thiolava veneris-.

Cuando el volcán submarino Tagoro entró en erupción frente a las costas de El Hierro en 2011, aumentó abruptamente la temperatura del agua, disminuyó el oxígeno y liberó cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, arrasando gran parte del ecosistema marino existente.

Tres años más tarde, los científicos encontraron los primeros colonizadores de esta área recién depositada - una nueva especie de proteobacterias que producen estructuras largas, parecidas al cabello, compuestas de células bacterianas dentro de una vaina.

La bacteria formó una masiva estera blanca, extendiéndose por unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cima del recién formado cono volcánico Tagoro a profundidades de unos 129-132 m.

Thiolava veneris

Los científicos que informaron sobre las nuevas especies llegaron a la conclusión de que las características metabólicas únicas de las bacterias les permiten colonizar este lecho marino recién formado, allanando el camino para el desarrollo de ecosistemas en sus primeras etapas. Apodaron a la estera filamentosa de bacterias "pelo de Venus".

IMPORTANTE LECCIÓN

"Siempre me sorprendo con la cantidad de nuevas especies que aparecen y con la variedad descubierta", destaca el presidente del ESF, Quentin Wheeler, fundador del Instituto.

La primera lista se compiló en 2008 y el trabajo anual se presenta como una "lección sobre el valor de la exploración de las especies y de la biodiversidad".

"Nombramos unos 18 mil al año, aunque penamos que, por lo menos, 20 mil se están extinguiendo", destaca Wheeler, que advierte de que muchas jamás las llegaremos a conocer.

Los animales y plantas descubiertos permiten a los científicos obtener nuevas informaciones sobre las relaciones entre ecosistemas y su evolución, ya que cada uno de ellos encontró una forma de sobrevivir contra todas las amenazas de los cambios en las condiciones de competición entre especies, pero también del clima y el ambiente.

"Cada una de las especies puede enseñarnos algo importante cuando nosotros mismos nos enfrentamos a un futuro ambiental incierto", defiende el investigador, que responsabiliza al ser humano de las extinciones al alterar los hábitats y el clima.

"No podemos recuperar especies cuando ya se han extinguido", recuerda.