viernes, 19 de abril de 2024 19:09
Politica

Alfonso Guerra echa leña al fuego con la moción de censura a Rajoy

El ex alto cargo socialista opina que ¨snachez debe comprometerse a celebrar elecciones inmediatas tras la moción de censura a Rajoy.

|

Alfonsoguerra2 1


El ex vicepresidente del Gobierno y ex alto cargo socialista Alfonso Guerra, considera que el actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones anticipadas si prospera la moción de censura que ha presentado contra el Gobierno porque eso le valdría los avales para sacarla adelante y porque no parece viable que pueda gobernar en minoría. "Si la moción siguiera adelante y prosperara, la convocatoria de elecciones sería clara", ha afirmado.


En una entrevista en la SER, ha afirmado que "la salida" sería que los tres partidos estatales apoyasen la moción "si las condiciones el día después fueran diferentes" a las actuales, ya que si Sánchez les dice que se va a quedar unos meses en el Gobierno "es evidente que le van a decir que no".


"Si el compromiso fuera de elecciones inmediatas, que dice la gente que hay que esperar dos meses, pero hay 54 días desde que convocas hasta que se celebran, pero tú convocas al día siguiente; seguramente se podrían poner de acuerdo en esa fórmula", ha señalado Guerra.


En su opinión, si bien en el PSOE han señalado que "estarían unos meses para hacer la agenda social" en el Gobierno, "ese cálculo hay que hacerlo bien" porque "pudiera ser que ahora tuviera los votos suficientes para ganar la moción, pero ¿Quién garantiza que después esas leyes fueran a ser aprobadas?".


"Los que den ahora un voto para quitar a Rajoy del puesto no se comprometen después a aprobar las leyes. Es más, todas las leyes deben llegar al Senado y ahí tiene mayoría absoluta el PP. Si tumba una ley o la veta, luego el Congreso lo puede levantar, pero el filibusterismo puede hacer que lo que son meses sean años. Desde el punto de vista operativo, esto no está nada claro", ha sentenciado.


Para Guerra, si se pierde la moción, se pone otra vez al presidente del Gobierno "en la disyuntiva" de qué hacer. En su opinión, tenía tres opciones tras la sentencia de Gürtel: dimitir, convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza, pero "lo único" que hizo fue cancelar su asistencia a un partido de fútbol, aunque "era evidente que alguna tenia que adoptar".


Considera que Sánchez, al registrar a la mañana siguiente la moción de censura contra Rajoy, "cortó las posibilidades de que reaccionara" en alguna de estas direcciones, cuando quizá podía haberle dado "un poco de margen".


Con todo, descarta que Rajoy vaya a dar algún paso si la moción no prospera y plantea "otra salida": que todo el Parlamento deje claro que en lo que resta de legislatura no va a aprobar ni una sola de las iniciativas que presente el Gobierno. 


"Si todo el Congreso dice 'vamos a tumbar todo lo que usted traiga aquí, ¿Cuántas semanas va a aguantar así el presidente? La primera semana puede aguantar, la segunda quizá, la tercera semana se tiene que ir", ha sentenciado.


Rueda de prensa de la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo


CARMEN CALVO: SÁNCHEZ ESTARÍA UN TIEMPO "RAZONABLE"


Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado que Sánchez gobernaría durante un plazo "razonable" -de tiempo de prosperar su moción de censura- para que se vea "el giro" y las diferencias entre las políticas de los gobiernos de derechas y los gobiernos de izquierdas pero que "evidentemente", acabaría convocando elecciones.


En declaraciones a Onda Cero, Calvo ha justificado la rapidez con que el PSOE presentó la moción de censura, sin haberla negociado previamente con ningún partido, porque tenía que "liderar" una respuesta política tras conocerse la condena al Partido Popular ya que España no puede tener durante "un año y otro toda la corrupción que acosa al PP".


"Como principal grupo de la oposición el PSOE tenia que liderar una respuesta para sanear esta situación" porque "este país no puede un año y otro con toda la corrupción que acosa al PP y tras esta sentencia seguir diciendo que esta situación es normal", ha aseverado Calvo.


Por otra parte, la secretaria ha criticado a Ciudadanos por su propuesta de "moción instrumental". Afirma que "no existe" tal figura y supondría "subvertir literalmente lo que el constituyente quiso", cuando diseñó la moción de censura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE