viernes, 29 de marzo de 2024 11:35
Economía

¿Se avecina una escasez de pescado en España?

El sector pesquero alerta del posible desabastecimiento de pescado en España con el nuevo reglamento.

|

Un pescadero



La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha alertado del posible desabastecimiento de más de 100.000 toneladas de pescado en los mercados españoles y europeos como consecuencia de la aplicación el próximo 1 de julio de una nueva normativa europea que obliga a que todas las flotas comunitarias dispongan de un certificado sanitario para desembarcar en la Unión Europea, tras faenar en un país tercero.


El nuevo reglamento, según ARVI, ralentizará los trámites portuarios internacionales y nacionales y podría bloquear la llegada de los buques de pesca y de su carga a la Unión Europea, ya que "se ignora si los terceros países afectados acatarán las directrices dadas por Bruselas de que tendrán que facilitar la documentación a los barcos europeos para que sigan navegando a sus países de origen".


La aplicación de esta norma "afectará a buena parte de la flota exterior española, principalmente a los buques arrastreros y palangreros congeladores que faenan por el Atántico, Pacífico e Índico, según ha señalado la cooperativa en un comunicado.


Se trata de una normativa que "tratará las capturas de buques comunitarios como si fueran importaciones", ya que tendrán que tener un certificado sanitario del país tercero donde la carga haya sido transbordada antes de entrar en el país miembro de donde procede originariamente el barco.


Además, según ha apuntado el director gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, es "imposible" asegurar que los servicios veterinarios de esos terceros países vayan a dar el visto bueno o la documentación requerida, tal y como exige Bruselas, ya que la cooperativa todavía no ha recibido respuesta de que esos países vayan a facilitar dicha documentación.


El sector pesquero, que se reunirá el próximo 30 de mayo con el Ministerio de Sanidad, también ha alertado de que el tiempo restante para que se aplique la normativa, el 1 de julio, es "insuficiente" y que el reglamento "complica aún más la situación por las estrictas penalizaciones que conlleva su incumplimiento".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE