martes, 19 de marzo de 2024 10:47
Sociedad

OCU lidera una demanda colectiva contra Facebook por el uso indebido de datos

Solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos.

|

Mark Zuckerberg


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido lanzar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos.


Así lo ha anunciado este miércoles 30 de mayo la organización española, que ha detallado la demanda colectiva "no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España".


"Al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de Datos", ha argumentado la OCU.

Aunque ha indicado que será la Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y calcule la indemnización, a su juicio ésta no debería ser inferior a los 200 euros "teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos".


Según OCU, el escándalo de Cambridge Analytica "es solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio" por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.


Asimismo, la Organización cree que, a pesar de que Facebook admite que "la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta", la red social "no tiene ninguna intención" de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.


Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

relacionada Facebook confirma que los datos de 2,7 millones de europeos fueron "compartidos indebidamente"
relacionada Zuckerberg, acusado de liderar un sistema fraudulento para la explotación de datos privados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE