domingo, 28 de abril de 2024 15:31
Sociedad

Zuckerberg, acusado de liderar un sistema fraudulento para la explotación de datos privados

El fundador de Facebook ha sido acusado de liderar un esquema fraudulento para explotar datos y forzar a salir del negocio para obtener el monopolio.

|

Mark Zuckerberg


Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es sospechoso de haber creado un "esquema malicioso y fraudulento" para extraer información privada para conseguir más usuarios en la red social y lograr un monopolio del negocio al apartar a posibles rivales.


De acuerdo con la noticia avanzada por 'The Guardian', una compañía norteamericana, Six4Three, denunció a Facebook y a Mark Zuckerberg por haber accedido a los datos de las redes de amistades mantenidas por cualquier usuario de la red social, un esquema igual al que usó Cambridge Analytica para manipular las elecciones de EEUU.


Las sospechas se basan en los correos y mensajes intercambiados entre ejecutivos de Facebook, entre los que Mark Zuckerberg sería el líder del esquema. 


Facebook ya ha negado las acusaciones y se ha protegido diciendo que la primera enmienda permite que las empresas tomen "decisiones editoriales".


Este argumento podría no favorecer a Zuckerberg, opina Heather Whitney, una académica que estudia la red social: "El hecho de que Facebook diga en un tribunal que es un editor en base a la primera enmienda y por eso ser libre de censurar o alterar contenidos disponibles en la página entre en tensión con las recientes promesas de ser una plataforma neutra".


Según 'The Guardian', Six4Three ya ha respondido a la defensa urdida por Facebook: la compañía contra argumenta con miles de correos cuyo contenido no ha sido divulgado, pero si la empresa de Zuckerberg no pide que ese material permanezca cerrado hasta el 29 de mayo, será divulgado y hecho público.


Este caso ya está abierto desde 2015, cuando Facebook retiró el acceso de los programadores a los datos de los amigos y Six4Three acusó a Facebook de no atender a los errores en la política de privacidad, sino que los aprovechaba.


La empresa además añade que Zuckerberg se hizo la víctima en el escándalo de Cambridge Analytica, cuando en realidad fue uno de los que activamente hizo un uso abusivo de los datos de los usuarios. 


En uno de los documentos dados por la compañía a los tribunales puede leerse: "Zuckerberg cogió los datos de un tercio de la población del planeta para encubrir el fallo en la transición de los asuntos de Facebook de los ordenadores fijos para los anuncios en móviles antes que el mercado se enterase de que las proyecciones financieras de Facebook en 2012 eran falsas".


Esto afectó directamente a varias empresas, según Six4Three: esta compañía alega que cuando esos asuntos ya estaban en marcha y dependían de los 'Me Gusta', de los cumpleaños, de las listas de amigos o de otros detalles de una página de Facebook, la empresa de Zuckerberg escogería las de más éxito para sacarles dinero o destruirlas.


Esto habría afectado a unas 40 mil compañías. Sobre este asunto, Facebook se ha defendido: "Six4Three está sacando provecho de un conjunto cada vez mayor de reivindicaciones y todas se basan en un único aspecto: la decisión editorial de Facebook de dejar de publicar contenido generado por los usuarios a través de la plataforma para desarrolladores de aplicaciones de terceros". 

relacionada El fundador de Facebook pide perdón a la UE
relacionada Facebook confirma que los datos de 2,7 millones de europeos fueron "compartidos indebidamente"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE