jueves, 28 de marzo de 2024 11:30
Deportes

​La Selección Española de Fútbol para Ciegos tiene ganas de ganar el Mundial

Aunque hay futbolistas dentro del equipo que tienen restos visuales, en esta categoría (B1 Fútbol 5) todos juegan con los ojos tapados por unas grandes gafas negras a modo de máscara.

|

La Selecciu00f3n Espau00f1ola de Fu00fatbol para Ciegos


El seleccionador del equipo español de Fútbol para Ciegos, Jesús Bargueiras, está convencido de que su grupo puede ganar el Mundial que se celebra del 7 al 17 de junio en Madrid: "El equipo está muy ilusionado, bastante preparado y tiene grandes opciones".


Así lo asegura en una entrevista con Europa Press, después de un entrenamiento de tres horas en el que solo se escuchaba el cascabel del balón, los gritos de "voy" de los jugadores lanzados a por el esférico y las indicaciones certeras de los guías, que orientan a los delanteros en el tiro a puerta.


El equipo lo forman una decena de jugadores, entre los que hay veteranos como Vicente Aguilar, Miguel Ángel Sánchez o Antonio Martín 'El Niño', con más de 20 años de experiencia en la Selección, y otros, como Sergio Alamar, que debuta en este Mundial con tan solo 16 años.


"De pequeño, me gustaba mucho el fútbol, pero cuando jugaba en el patio del colegio era el paquete", reconoce el joven ala del equipo nacional, que subraya lo "gratificante y justo" que es este deporte cuando uno juega "de igual a igual".


Y es que, aunque hay futbolistas dentro del equipo que tienen restos visuales, en esta categoría (B1 Fútbol 5) todos juegan con los ojos tapados por unas grandes gafas negras a modo de máscara. Los únicos que ven son los porteros, cuya tarea, además de parar goles es dar indicaciones a sus defensas.


EL PÚBLICO SOLO ANIMA EN EL DESCANSO


Hay otras diferencias en lo deportivo en el fútbol para ciegos. El área del guardameta es más pequeña que la de fútbol sala; no hay fuera de banda para asegurar la continuidad del juego y evitar que el balón esté parado; los partidos suelen ser al aire libre, y el público debe estar callado para que los jugadores escuchen el balón y a sus compañeros y guías.


Salvo estas adaptaciones, el seleccionador subraya que el entrenamiento es "el mismo que se hace con cualquier equipo de élite": Resistencia, potencia y trabajo de campo. "Mis jugadores son los mejores, no solo a nivel técnico, pues hay grandes defensores y atacantes, sino también a nivel personal", dice con orgullo.


Y esta ausencia de egos la destaca también 'El Niño', el delantero 'estrella' de esta Selección con la que debutó en 1999 a los 16 años y a la que ha estado unido toda su carrera deportiva. Ahora, no solo se centra en meter goles sino también en apoyar y aconsejar a los jugadores más jóvenes.


"El fútbol es una de las cosas más importantes de mi vida. Te enseña a compartir, pelear por el compañero, a no ser 'yo, yo y yo'", asegura Antonio Martín, que destaca también los beneficios que aporta este deporte a las personas ciegas para su vida cotidiana, como son la movilidad y la orientación.


Este jugador subraya la importancia que tiene el deporte o cualquier otra afición para que los jóvenes con problemas de visión o ceguera no se aíslen y se desarrollen como personas. "Es fundamental que no sean ellos su propio obstáculo en la sociedad", asevera.


El portero Pedro Gutiérrez León, que lleva diez años practicando deporte con personas con discapacidad y cinco con la Selección Española de Fútbol para ciegos, subraya la profesionalidad y humanidad de sus compañeros y reconoce que "el rollo" y el "ambiente" de este equipo le enganchó. "El portero es un futbolista más dentro de este deporte", añade.


EL "ORGULLO" DE REPRESENTAR A ESPAÑA


Los jugadores coinciden con su seleccionador en que tienen grandes posibilidades dentro de este campeonato, pues parten como favoritos después de Brasil, y además todos se sienten orgullosos de defender la camiseta de España en el Mundial.


"Yo creo que es la ilusión de cualquier persona poder representar a tu país en un deporte", afirma el valenciano Sergio Álamo, mientras que 'El Niño' apunta que para él es "algo muy especial y a lo máximo que puede aspirar un deportista en cualquier disciplina".


16 EQUIPOS DE CUATRO CONTINENTES


A diferencia de los anteriores mundiales, en el de Madrid van a participar 16 selecciones de cuatro continentes, cuatro más que hasta ahora: Costa Rica, Brasil, Argentina, México, Colombia, Marruecos y Mali, Rusia, Turquía, Francia, Inglaterra, Corea del Sur, China, Tailandia, Irán y España.


El secretario general de la Federación Española de Fútbol para Ciegos, Francisco José Maldonado, invita a "todo el mundo" a que se acerque a animar a España en este campeonato, organizado con la ONCE, IBSA (Blind Football World Championships) y el Consejo Superior de Deportes.


Este evento deportivo, cuya entrada es gratuita, se va a desarrollar en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid (calle Santa Magdalena Sofía, 12), del 7 al 17 de junio. Toda la información se puede consultar en www.madrid.mundialfutbolciegos.com.


"Queremos tener las gradas llenas todos los días y dar a conocer el fútbol para ciegos, que es un deporte espectacular, que requiere mucha valentía, concentración y audacia", señala Maldonado, que avisa de que quienes acudan a ver estos partidos no se van a quedar indiferentes: "Cualquiera de los encuentros será un espectáculo seguro".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE