sábado, 20 de abril de 2024 14:29
Portada

El Gobierno catalán acaba con el 155 y pone al día a la administración

El Govern ha nombrado este sábado a nuevos secretarios generales, ha ratificado a los otros que componen el ejecutivo y ha reabierto las oficinas del Presidente y Vicepresidente.

|


Govern torra 020618
Quim Torra preside su primera reunión de Consell Executiu (Europa Presss)


El Consell Executiu se ha reunido este sábado por primera vez desde el martes 24 de octubre de 2017: aquella fue la última reunión formal del Govern antes de que se aplicara el artículo 155 y se cesara al presidente, al vicepresidente y a todos los consellers.


La reunión la ha presidido Quim Torra, flanqueado a su derecha por el vicepresidente del Ejecutivo, Pere Aragonès, y a su izquierda por el secretario del Govern, Víctor Cullell, y se ha celebrado en el mismo espacio en el que era habitual, la Sala Tàpies del Palau de la Generalitat.


Pese a que el objetivo inicial de los independentistas era restituir uno por uno a todos los miembros del gabinete de Puigdemont, incluido al propio expresidente, finalmente ninguno de ellos ha repetido ante el veto impuesto por el Gobierno central.


Así, el primer Govern post155 lo forman, aparte de Torra, Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).


También estarán Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).


NOMBRAMIENTO DE SECRETARIOS GENERALES


El primer Consell Executiu del gobierno de Quim Torra ha nombrado este sábado a nuevos secretarios generales, ha ratificado a los otros que componen el ejecutivo y ha reabierto las oficinas del Presidente y Vicepresidente al dejar de estar intervenida la autonomía, según un comunicado de la Generalitat.


Los nuevos secretarios son Albert Castellanos (consellerias de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda), Meritxell Masó (Presidencia), Mercè Salvat (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Brauli Duart (Interior), Núria Cuenca (Enseñanza), Laura Pelai (Salud), Patrícia Gomà (Justicia), Marta Felip (Empresa y Conocimiento) y Xavier Gatius (Políticas Digitales y Administración Pública).


Los ratificados son Ferran Falcó (Territorio y Sostenibilidad), Dolors Portús (Cultura), Josep Ginesta (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias) y David Mascort (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).


El presidente Quim Torra ha dejado "constancia" del levantamiento de la intervención de la autonomía y ha compartido con el resto del ejecutivo el contenido del discurso que había pronunciado poco antes en la toma de posesión de los consellers.


DE ALCALDESA DE FIGUERES A SECRETARIA GENERAL DE EMPRESA


La alcaldesa de Figueres, Marta Felip (PDeCAT), no agotará su mandato al frente del Ayuntamiento para "ejercer con plena dedicación" el cargo de secretaria general de Empresa y Conocimiento para el cual ha sido nombrada este sábado, ha declarado a Europa Press.


Felip se ha mostrado prudente ante un nombramiento decidido en poco tiempo, pero ha afirmado que en "un par de meses" propiciará un cambio en la Alcaldía de Figueres tras consultarlo con su equipo de gobierno municipal para designar a alguien que pueda ejercer el cargo con plena dedicación.


Ha agradecido su nombramiento a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y ha destacado que tiene el "perfil técnico y político" que debe reunir una secretaria general.


Felip ejerce más cargos --diputada de la Diputació de Girona, vicepresidenta del Patronat de Turisme de la Costa Brava Pirineu de Girona y patrona de la Fundació Universitària Balmes, entre otros-- y algunos están vinculados al acta de concejal y cargo de alcaldesa, según fuentes municipales.


Su sucesor tendrá que ser designado entre los concejales que forman su actual equipo de gobierno, según las mismas fuentes: Francesc Cruanyes (independiente), Jordi Masquef (PDeCAT), Joaquim Felip (PDeCAT) y Dolors Pujol (PDeCAT).

relacionada Los nombramientos del nuevo Gobierno catalán se publicarán este viernes o el sábado
relacionada Quim Torra cede y sustituye a los consejeros presos y huidos para formar Gobierno en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE