viernes, 29 de marzo de 2024 14:39
Politica

​Susana Díaz prepara un adelanto electoral en Andalucía para desmarcarse de Pedro Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía contempla adelantar las elecciones en la Comunidad a noviembre y minimizar el desgaste de Podemos y el separatismo.

|

Lamban susana diaz


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está contemplando adelantar las elecciones en su Comunidad a otoño.


Díaz considera que ahora que Pedro Sánchez ha logrado acceder a la Moncloa, el PSOE será sometido a un intenso desgaste por parte de Podemos y de los separatistas. Una amenaza que debilitaría a los socialistas.


Así, la presidenta andaluza quiere desmarcarse de Sánchez y de débil Gobierno con un adelanto electoral.


Además, Díaz adelantaría los comicios andaluces para anticiparse a la sentencia de la trama de los ERE.


Las elecciones andaluzas se celebrarían en noviembre de este año.


El equipo de Susana Díaz maneja unas encuestas que vaticinan una victoria de los socialistas en Andalucía. Pero la llegada de Sánchez al Gobierno de España a través del apoyo de Unidos Podemos y de los nacionalistas hace temer lo peor.


Y es que con un Gobierno débil y una representación parlamentaria de 84 diputados, los socialistas serán sometidos a un intenso desgaste que le vendrá de todas partes.


El mayor temor no es tanto la oposición fuerte que vendrá de parte del PP y Ciudadanos, sino de las propuestas inasumibles que vendrán de parte de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas.


Así, Díaz quiere preparase ya para evitar el contagio de lo que está por venir en los próximos meses, que podrá en entredicho la gobernabilidad del país. Además, quiere adelantarse al duro golpe que supondrá la sentencia de la trama de corrupción de los ERE.


Pero para esto falta un detalle. Díaz gobierna gracias a un pacto de investidura suscrito con Ciudadanos. Un acuerdo que ha funcionado razonablemente bien.


La duda ahora es cuál de los dos partidos forzará la máquina para romperlo. Cs podría hacerlo dependiendo de cómo se vean en las encuestas. Díaz podría tensar la cuerda en la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2019. Si la tensión es suficiente, la presidenta andaluza tendría la excusa para adelantar los comicios para evitar la inestabilidad. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE