jueves, 28 de marzo de 2024 16:59
Internacional

​Una salida sin acuerdo de la UE puede provocar escasez de recursos en Reino Unido

En el peor de los escenarios, podrían faltar medicamentos, alimentos y combustible en pocos días.

|

Brexit 10



El Reino Unido podría sufrir escasez de recursos básicos como medicamentos, alimentos y combustible en el caso de una salida de la Unión Europea (UE) sin llegar a un acuerdo con Bruselas, según un informe elaborado por funcionarios británicos.


El ministro responsable del Brexit, David Davis, recibió el mes pasado un documento en el que se analizan tres escenarios posibles de cara a una salida abrupta de la UE: uno descrito como "suave", otro como "grave" y otro como "Armagedón", ha publicado este domingo ‘The Sunday Times’.


"En el segundo escenario, que ni siquiera es el peor, el puerto de Dover entraría en colapso el primer día. Los supermercados en Cornualles y en Escocia quedarían sin comida en unos días y los hospitales quedarían sin medicamentos en dos semanas", ha afirmado al periódico una fuente que ha preferido permanecer en el anonimato.


La posibilidad de un colapso en el puerto de Dover llevó a Highways England, el organismo que gestiona las autopistas en Inglaterra, a planear "áreas de espera" para camiones de cara a posibles congestiones en el transporte a ambos lados del Canal de la Mancha.


Un portavoz del ministerio del Brexit ha confirmado al periódico que se evaluaron los escenarios posibles de cara a una salida sin acuerdo de la UE, pero ha asegurado que es "completamente falso" que las peores expectativas se puedan cumplir.


"Hemos realizado bastante trabajo y planificación en los escenarios de salida sin acuerdo, en especial en lo que se refiere a los puertos, y sabemos que nada de esto llegará a suceder", ha afirmado la misma fuente.


El Reino Unido dejará oficialmente la UE el 29 de marzo de 2019, debiendo abrir en ese momento un período de transición hasta diciembre de 2020, en el que continuará estando integrado en las estructuras comunitarias como el mercado único y la unión aduanera.


Las negociaciones entre Bruselas y Londres para establecer los términos de la salida continúan abiertas y están centradas en encontrar una fórmula que permita mantener la circulación entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda sin puestos fronterizos, entre otros asuntos. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE