martes, 23 de abril de 2024 10:36
Internacional

Bruselas quiere que Galicia y Asturias formen parte del Corredor Atlántico

El principal objetivo del Ejecutivo comunitario es incluir en el Corredor Atlántico a todos los puertos españoles que todavía no forman parte del mismo (Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña) y conectar mejor Galicia y Asturias.

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Talgo 1


La Comisión Europea ha propuesto este miércoles 6 de junio extender la red transeuropea de transportes (RTE-T) - en el periodo 2021-2027 y entre los cambios ha planteado incluir en el Corredor Atlántico varias líneas ferroviarias de Galicia y Asturias, así como el eje entre Huelva y Sevilla.


El conjunto de extensiones de la red europea de transportes que Bruselas ha planteado para el próximo periodo presupuestario de la Unión Europea tienen el objetivo de mejorar la conectividad de los principales puertos y proyectos transfronterizos del bloque comunitario.


Entre las novedades que afectan a España, el principal objetivo del Ejecutivo comunitario es incluir en el Corredor Atlántico a todos los puertos españoles que todavía no forman parte del mismo (Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña) y conectar mejor Galicia y Asturias.


En concreto, la Comisión Europea ha propuesto incluir en la red atlántica los ejes Gijón-León-Valladolid y A Coruña-Vigo-Orense-León. También propone añadir la línea de mercancías Zaragoza-Bilbao y el eje Huelva-Sevilla.


Todas estas modificaciones forman parte de la propuesta de Bruselas para renovar el Mecanismo Conectar Europa durante el próximo marco financiero plurianual de la UE, que cubrirá el periodo entre 2021 y 2027 y todavía debe ser negociado entre el Parlamento Europeo y los gobiernos.


El Ejecutivo comunitario quiere dotar este programa con un presupuesto de 42.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 47% con respecto al periodo 2014-2020. De esta cifra, 30.600 millones se destinarán a las redes europeas de transporte, 8.700 millones a infraestructuras energéticas y 3.000 millones a proyectos del sector digital.


MOVILIDAD SOSTENIBLE


Con el nuevo presupuesto para transporte, la Comisión Europea pretende impulsar una movilidad "inteligente, sostenible, integradora y segura" en el bloque comunitario. Así, priorizará modos de transporte respetuosos con el medio ambiente, como el transporte ferroviario, y el desarrollo de puntos de recarga para combustibles alternativos.


Además, el Mecanismo Conectar Europa apoyará por primera vez el doble uso civil y militar de la infraestructura de transporte con un presupuesto de 6.500 millones de euros. El objetivo es adaptar la red a los requisitos militares y mejorar la movilidad militar en la UE.


Con respeto al sector energético, Bruselas pretende fomentar la cooperación de los Estados miembros en proyectos de energías renovables que tengan una dimensión transfronteriza. Además, seguirá apoyando las infraestructuras clave para conseguir una mayor integración del mercado interior de la energía.


El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha destacado que la propuesta "construirá la infraestructura necesaria para lograr una transición hacia la energía limpia" y ayudará a la UE a cumplir sus objetivos climáticos.


El Mecanismo Conectar Europa también contará con un presupuesto dedicado a respaldar la infraestructura digital de última generación ante un escenario en el que la "modernización" de sectores como el transporte, la energía, la salud o la administración pública "dependen del acceso universal a redes de alta y muy alta capacidad que sean fiables, asequibles y de calidad".

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