jueves, 28 de marzo de 2024 23:44
Politica

​El juez interroga a Gallardón por la compra de Inassa

El magistrado concluye la ronda de citaciones a los miembros del consejo de administración del Canal y del ejecutivo regional de 2001 por la operación.

|

Afectados por casos de bebés robados piden a Gallardón que Gallardón recuerda a Mas que ha jurado la Constitución y no puede tener la "tentación" de incumplirla


El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón cerrará este jueves la ronda de interrogatorios por la presunta compra irregular de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, con la citación del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.


El exmandatario regional está llamado a comparecer en sede judicial a las 9.30 horas en calidad de investigado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta misma semana han comparecido por los mismos hechos el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente del Canal, Carlos Mayor Oreja y el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo, ambos miembros del consejo de gobierno que rubricó la operativa ahora investigada.


Con la declaración del máximo representante del ejecutivo madrileño en el año 2001, el magistrado que instruye la trama 'Lezo' pone fin a una ronda de declaraciones que arrancó a comienzos de año con los miembros del consejo de administración de la empresa pública de aguas y su expresidente Pedro Calvo, por la compra de la colombiana por 73 millones de dólares.


Gallardón recurrió su imputación en un escrito dirigido al juez y arremetió contra la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción por otorgar condición de "hechos objetivos" a las manifestaciones vertidas en su web por la asociación de carácter populista ATTAC Madrid, para quienes estas acusaciones han desplegado "la alfombra roja procesal".


VISTO BUENO DE LOS TÉCNICOS DEL CANAL


El Ministerio Público solicitó su declaración en calidad de investigado al tratarse de una operativa en la que se produjeron un "cúmulo de irregularidades". Sin embargo en sus interrogatorios de esta semana, tanto Carlos Mayor Oreja como Manuel Cobo han negado ilegalidades en la adquisición de la empresa de Barranquilla y han asegurado que los técnicos del Canal fueron los que recomendaron esta operativa por ser la que mejor valoración obtuvo.


A preguntas de las partes, Mayor Oreja dijo que cuando llegó a la presidencia del Canal en el año 2001, encargó un informe para poner en marcha un plan de expansión de la empresa madrileña de aguas por Latinoamérica si bien matizó que no se trataba de una idea nueva ya que el gobierno de Joaquín Leguina, antecesor de Gallardón, ya trató de ampliar el negocio del Canal fuera de España.


Por su parte, Manuel Cobo pidió que no se confunda esta operación del Canal con la compra 12 años después de la brasileña Emissao, ya bajo el gobierno de Ignacio González, y que también se investiga en el caso 'Lezo' por una presunta malversación de 25 millones de dólares. Además apuntó que González, principal investigado en esta trama de corrupción, utilizó a modo de "arma" contra Gallardón un informe manipulado contrario a la adquisición de la colombiana.


VERSIÓN DE LOS EXCONSEJEROS DEL CANAL


El juez García Castellón ya escuchó a principios de año las  versiones prestadas por los exdirectivos del Canal, Arturo Canalda, José Antonio de Cachavera y Juan Pablo López Heras, a quienes la Fiscalía Anticorrupción acusa de diseñar una operación paralela de compra a la prevista. De ellos dijo que seis días antes de que se celebrara la sesión de votación ya habían conseguido el aval bancario para adquirir Inassa.


Los exdirectivos por su parte, negaron las acusaciones y desvincularon a Gallardón de cualquier toma de decisión asegurando que les daba autonomía de actuación. Los exconsejeros, por su parte, explicaron que aprobaron la compra puesto que se fiaron de las explicaciones recibidas de sus superiores aunque muchos de ellos recordaron al tribunal que han pasado 17 años de entonces y eso hace que no recuerden los flecos y pormenores de esta operación del Canal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE