jueves, 28 de marzo de 2024 23:15
Cultura

La RAE dice que ​el Consejo de ministros no podrá llamarse "de ministras"

La Real Academia Española alega que aunque sean mayoría, llamarle así induce a "confusión".

|

Letraeneenheenye 1


El Consejo de ministros no podrá denominarse "de ministras" aunque sean mayoría en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez porque "induce a confusión", según ha precisado la Real Academia Española (RAE).


"Ese recurso induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes", subraya la RAE en su sección de consultas de la red social Twitter.


Así ha respondido este miércoles 6 de junio la RAE a una pregunta de un usuario sobre si hay que referirse al órgano colegiado del Gobierno como 'Consejo de ministras' en lugar de 'Consejo de ministros' --tal y como reza la entrada del diccionario--, ahora que las mujeres son mayoría en el Ejecutivo de Sánchez.


La RAE puntualiza que "si se desea resaltar la presencia mayoritaria de mujeres en un ámbito tradicionalmente ocupado solo o mayoritariamente por hombres, puede hacerse sin por ello invertir el signo del término no marcado de la oposición".


Además, ante otra consulta sobre el mismo tema, la RAE insiste en el sistema morfológico del español, como en el de otras lenguas próximas, "el femenino de los sustantivos que designan persona es el término marcado de la oposición de género, lo que implica que su referencia incluye solo mujeres".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE