lunes, 29 de abril de 2024 11:24
Sociedad

Los 630 pasajeros del Aquarius podrán quedarse en España 45 días para tramitar su documentación

Estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: “Nadie sale de la zona de seguridad perimetrada sin que esté identificado. Ninguno ha presentado ninguna documentación” y “simplemente han manifestado la nacionalidad”.

|


Aquarius port valencia 2 ep
Los migrantes del Aquarius ya están en Valencia (Europa Press)


Los 630 migrantes rescatados por el Aquarius dispondrán de una autorización de entrada extraordinaria en España de 45 días. Por motivos humanitarios, y una vez que completen los trámites documentales con la Policía Nacional, su permiso será dos semanas más largo de lo que ayer dijo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.


El inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso ha sido el encargado esta mañana de corregir la información que dio ayer Ábalos. Se encuentra en el puerto de València participando en el operativo junto a 200 agentes de diferentes escalas. Alonso ha explicado a la prensa que el procedimiento se está desarrollando “con total normalidad y lo más rápido posible”.


Según ha indicado, por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas tengan un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


“Nadie sale de la zona de seguridad perimetrada sin que esté identificado”, ha dicho Alonso, quien ha señalado que por el momento “ninguno ha presentado ninguna documentación” y “simplemente han manifestado la nacionalidad”. “Hay un compendio de nacionalidades, ciudadanos subsaharianos, asiáticos y magrebíes”, ha dicho.


Ante la pregunta de si han detectado que alguno tenga una orden de expulsión anterior, ha indicado que lo están mirando. Sobre las peticiones de asilo, el inspector ha explicado que “hay un ofrecimiento por parte de las autoridades españolas de que todos tienen derecho a solicitar la protección internacional y se estudiará caso por caso, no es un tema que se pueda hacer generalidad, la gente que cumpla los requisitos se les dará el trámite legal oportuno”.


Respecto a si alguno va a ir a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha respondido que podrían ir “los que se encuentren en determinadas situaciones” y dependerá de las circunstancias individuales, hablándolo con la autoridad judicial.


ACNUR PIDE A LOS ESTADOS QUE NO CUESTIONEN EL RESCATE EN EL MAR


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi ha alertado este domingo de que la situación de los inmigrantes del 'Aquarius', llegado este domingo a puerto español, podría repetirse en el futuro y ha defendido que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia.


"El principio del rescate en el mar es lo suficientemente importante como para no ponerlo en riesgo, y cualquier cuestionamiento sobre los desembarcos puede suponer un grave peligro no solo para los refugiados e inmigrantes sino para cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en el mar", ha apuntado Grandi, según recoge una nota de prensa difundida por ACNUR.


Por ello ACNUR defiende "desembarcos predecibles y garantizados" para situaciones de rescate marítimo y, tras el desembarco, por el establecimiento de "mecanismos adecuados de redistribución de responsabilidades, para evitar que se penalice a países a los que se deja solos con la gestión, la tramitación y el seguimiento". Por ello ACNUR se pone a disposición de los Estados del Mediterráneo para trabajar hacia este objetivo.


Grandi ha agradecido además a España la solución aportada a la crisis tras la denegación del permiso para desembarcar a las más de 600 personas que lleva a bordo el 'Aquarius'. "Estamos muy agradecidos de que esta dura experiencia haya terminado, pero este incidente nunca debería haber ocurrido", ha indicado Filippo Grandi.



Tras más de una semana en el mar y la distribución de algunos de los inmigrantes y refugiados que se encontraban en el Aquarius en dos barcos italianos, más de 600 personas han desembarcado hoy finalmente en el puerto de Valencia, donde se evaluarán sus necesidades, se identificará a quienes puedan estar en situación de riesgo y a aquellas personas que necesiten protección internacional.


relacionada El tercer barco de la flota del Aquarius culmina la acogida en Valencia de 630 migrantes
relacionada La acogida del Aquarius en Valencia moviliza a Emergencias y a casi 2.500 personas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE