sábado, 20 de abril de 2024 05:29
Sociedad

La fresa silvestre puede ayudar a combatir infecciones gástricas y el cáncer de estómago

El extracto de las hojas de fresal silvestre (Fragaria vesca) presenta un elevado potencial para combatir infecciones provocadas por Helicobacter pylori, una bacteria asociada a múltiples patologías gástricas y algunos tipos de cáncer de estómago.

|

Fresa salvaje


La hoja de la fresa salvaje tiene un "elevado potencial para combatir infecciones" provocadas por una bacteria asociada a múltiples patologías gástricas y a algunos tipos de cáncer de estómago, concluye un estudio desarrollado en la Universidad de Coimbra.


"El extracto de las hojas de fresal silvestre (Fragaria vesca), en especial una fracción purificada rica en elagitanina, presenta un elevado potencial para combatir infecciones provocadas por Helicobacter pylori (H. pylori), una bacteria que está asociada a múltiples patologías gástricas y algunos tipos de cáncer de estómago", afirma la universidad portuguesa, basada en los resultados preliminares de un estudio desarrollado en la institución.


La investigación está siendo realizada por un equipo de especialistas de las facultades de Farmacia (FFUC) y de Medicina (FMUC) de esta universidad. 


La investigación evidencia también que "el extracto de agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), una planta de la familia de las Rosaceae, es también un buen candidato para la terapia contra esta bacteria que se aloja en el estómago del ser humano, afectando a cerca del 50% de la población mundial".


En España también afecta a la mitad de la población.


Aunque muchas personas no llegan a desarrollar dolencias asociadas al Helicobacter pylori, cuando esto sucede, los tratamientos disponibles en la actualidad son muy agresivos, "exigen la toma de tres antibióticos de forma simultánea, asociados a un protector gástrico (inhibidor de la bomba de protones), durante dos semanas", subraya Maria Manuel Donato, investigadora de la FMUC y coordinadora de la investigación. 


Se trata de una "una terapia muy agresiva, con diversos efectos secundarios, lo que lleva a que fácilmente las personas abandonen el tratamiento antes de su finalización, con todo lo que eso implica, sobre todo el aumento de la resistencia a antibióticos", añade la coordinadora del estudio, que ha sido publicado en 'Journal of Functional Foods'.


La investigadora destaca la importancia de "investigar el efecto antibacteriano de extractos de plantas como alternativas terapéuticas y/o complemetarias al tratamiento".


Los resultados obtenidos en este estudio, "aunque preliminares, abren caminos para el desarrollo de nuevos fármacos", indica Donato, añadiendo que "los extractos de Agrimonia eupatoria L. y de Fragaria veca mostraron efecto anti-H. pylori, independiente de la virulencia y de la resistencia a los antibióticos presente en esta bacteria, con el extracto de las hojas de fresa siendo el más activo y la respectiva fracción enriquecida en elagitanina la más eficaz contra la bacteria".


En los experimentos realizados en líneas celulares gástrica -aislados clínicos de Helicobacter pylori- con diferentes perfiles de resistencia a los antibióticos y de virulencia, el equipo de especialistas logró "determinar la concentración adecuada de cada extracto para inhibir la bacteria". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE