domingo, 17 de noviembre de 2019 10:36
Sociedad

Marte se acerca a la Tierra más de lo que lo ha hecho en años

|

Marte


Marte y la Tierra están más cerca de lo que lo han estado durante 15 años.


El fenómeno -conocido como un acercamiento a Marte- debería permitir a la gente ver el Planeta Rojo a simple vista.


Para la NASA, también es una oportunidad perfecta para aprovechar la distancia relativamente corta y enviar misiones para explorar Marte. Es por eso que las misiones a Marte tienden a lanzarse aproximadamente cada dos años - ya que es así como ocurren a menudo estos acercamientos planetarios.


Esta vez, la agencia lanzó su misión InSight, un módulo de aterrizaje robótico que llegará al planeta a finales de este año.


Pero la gente de la Tierra también podrá ver bien el planeta. Ambos planteas se están acercando lo suficiente para una visión excepcional, permitiendo a la gente ver detalles del planeta a través de un telescopio, o incluso permitiendo que sea visto a simple vista.


Vale la pena señalar, sin embargo, que Marte no será tan grande como algunos dicen. Cada vez que hay un acercamiento, se extiende la falsa idea de que el planeta rojo se verá tan grande como la luna.


Pero eso nunca sucede. Tendríamos problemas considerables si lo hiciera, dado que la atracción gravitacional entre Marte, la Tierra y nuestra Luna sería extremadamente fuerte, con consecuencias catastróficas.


De hecho, la Tierra y Marte nunca se acerca a más de 545 millones de kilómetros de distancia.


marte


El fenómeno ocurre porque ni la Tierra ni Marte tienen órbitas perfectamente redondas. Se mueven alrededor del Sol en forma de huevo, y esa órbita a veces puede ser lanzada un poco por los planetas más grandes de nuestro sistema solar.


Algunas veces esas formas de huevo dejan a los planetas más lejos, y otras veces se acercan. El actual acercamiento es la consecuencia de ese movimiento, que acerca relativamente los dos mundos.


"Todos estos factores significan que no todos los encuentros cercanos son iguales", señala la NASA. "En 2003, Marte hizo su acercamiento más próximo  a la Tierra en casi 60.000 años. No estará tan cerca hasta el año 2287".

relacionada Un antiguo meteorito encontrado en el desierto del Sahara revela la historia de Marte
relacionada La ESA y la NASA se ponen de acuerdo para traer muestras de Marte

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil