martes, 19 de marzo de 2024 09:20
Politica

No hay constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones de Pablo Casado

Pablo Casado insiste en que actuó legalmente con su doctorado y que tiene documentos, y denuncia "cierta indefensión".

|

Pablo Casado


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha remitido un informe a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en la que asegura que no hay constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones del máster en Derecho Autonómico del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.


La jueza solicitó esta misma semana al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad. La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.


Según ha adelantado 'eldiario.es', la magistrada preguntó a la universidad por las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones de la URJC el día 3 de febrero de 2009 y, si existiere, acta de dicha reunión", como consta en el documento al que han tenido acceso. A esto, la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal".


Asimismo, la jueza requirió información de las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos y que dio lugar al reconocimiento de asignaturas en fecha 10 de febrero de 2011".


La Universidad asegura que "no hay constancia documental de la composición de la Comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos, en este Vicerrectorado en dicha fecha". Además, señala que "en la aplicación informática de la universidad aparece como fecha de solicitud el 3/02/09, en la que se graban en la aplicación los reconocimientos de las asignaturas".


El pasado lunes y coincidiendo con su anuncio de candidatura a presidir el PP, el vicesecretario de Comunicación de la formación aseguraba su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque ha sido "transparente", ha dado "la cara" y ha aportado "toda la documentación". A su entender, se trata de informaciones "interesadas".


"Mantengo que lo tengo todo perfectamente realizado, así lo he acreditado mediáticamente y así espero que cuanto antes lo digan las universidades involucradas", señaló, para añadir que mantenía todo lo que dijo en su momento. "Está todo correctamente y he colaborado", apostilló.


La jueza, que es la misma que lleva el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes decidió abrir una pieza separada con el tema de Casado y su última providencia, donde solicita la información al Congreso, se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho.


Por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster tanto de Cristina Cifuentes como Pablo Casado y del exrector de la Universidad Fernando Suárez.


Estas citaciones se producen después de que de que la URJC, con fecha 13 de junio, aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.


CASADO SE DEFIENDE


Pablo Casado ha insistido este miércoles en que todo lo relacionado con su curso de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) fue legal y ha denunciado "cierta indefensión" porque se entera de asuntos relacionados con la investigación judicial abierta al respecto no por notificaciones del juzgado, sino por los medios de comunicación.


Preguntado al respecto, Casado ha remarcado que el acta de las deliberaciones del tribunal "no sólo tiene que aparecer, sino que es uno de los documentos" que él mostró cuando estalló este asunto. 


Además, ha argumentado que la normativa dice "muy claro" que en el caso de su curso de doctorado "no hacía falta convalidar asignatura a asignatura sino que directamente se convalidaba por título de licenciado" por la "adaptación a Bolonia".


JUSTO AHORA QUE ES CANDIDATO


Además, ha deslizado que le parece "muy casual" que justo cuando lanza su candidatura a liderar el PP aparece "un tema de hace 10 años que tiene tan poca trascendencia mediática como académica y legal". 


"Me lo tomo con cierta ironía pero hay que hacer una reflexión sobre si lo más relevante para el futuro del PP es si una persona convalidó un curso hace diez años", ha añadido.



En este contexto, ha avanzado su intención de hacer pública de nuevo la solicitud de convalidación que ya enseñó hace semanas y la contestación que le dio el Rectorado. Casado ha destacado que fue el Rectorado quien le respondió "y no el Instituto de Derecho Público".


NO PUEDE HABER FALSEDAD DOCUMENTAL


"Por eso no puede haber falsedad documental; no puede haberlo avalado el profesor Álvarez Conde, sino que tenía que haberlo hecho el Rectorado. Esa es la diferencia de la normativa entre mi curso de doctorado y el máster que se está investigado", ha puntualizado, en referencia al curso que supuestamente habría realizado la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.


Así ha hecho hincapié en que si él está en posesión de "la sábana rosa (la solicitud), la universidad tiene que tener la sábana blanca". "Yo la enseñé antes que nadie delante de 60 periodistas puedo dar transparencia y rigor es bastante injusto que esto aparezca sólo para desacreditar mi imagen pública. Ahora, si en 15 años de actividad política lo único que me tienen que decir es esto, creo que tan mal no lo habré hecho", ha concluido el aspirante a suceder a Mariano Rajoy

relacionada Pablo Casado quiere ser el sucesor de Mariano Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE