jueves, 25 de abril de 2024 08:51
Sociedad

Libertad provisional para los miembros de La Manada

La medida se adopta con el voto en contra de uno de los tres magistrados. 

|

Protestas por la sentencia de la Manada


La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha decretado la puesta en libertad provisional de los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016.


La decisión de ha tomado con el voto particular en contra de unos los tres magistrados.


Según ha adelantado 'El Confidencial', el tribunal ha adoptado esta decisión cuando está a punto de vencer el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional.


En concreto, en un auto que previsiblemente se conocerá este viernes, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.


Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.


También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.


El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.


Lamanadapixelada 2


LA MANADA YA CONOCE LA DECISIÓN


Los cinco miembros de 'La Manada' ya conocen la decisión. No obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.


Tres de los condenados se encuentran en prisión en la cárcel de Pamplona y los otros dos están en un centro penitenciario de Madrid. Se encuentran prisión provisional desde hace dos años, cuando fueron detenidos en Pamplona poco después de que ocurrieran los hechos.


Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.


RESPUESTAS POLÍTICAS


Ante esta noticia, el mundo político y social ha reaccionado con contundencia. El lehendakari vasco Íñigo Urkullu ha expresado su "comprensión" ante el "malestar social" generado por la libertad provisional, y ha pedido una reforma del Código Penal que permita una calificación "más grave" para este tipo de hechos.


Asimismo, Ana Ollo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, ha declarado que se siente "como la mayoría de la ciudadanía, sorprendidos e indignados ante un auto que no responde ni al sentir de la ciudadanía, ni al sentir de las políticas públicas este gobierno". La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "la Justicia debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto en el que está la sociedad".


Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "mala noticia política y jurídica" el auto de libertad provisional para los miembros de la violacion grupal de Sanfermines y ha reiterado la necesidad de formación en materia de violencia sexual para los "operadores jurídicos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE