martes, 19 de marzo de 2024 05:21
Politica

Monedero lamenta el deterioro de las condiciones laborales en los últimos 20 años

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha alertado de que cualquier ciudadano "trabaja más horas que un esclavo de la Grecia clásica" y ha incidido en que las condiciones laborales se han "deteriorado mucho" en los últimos 20 años.

|

Juan Carlos Monedero


El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha alertado de que cualquier ciudadano "trabaja más horas que un esclavo de la Grecia clásica" y ha incidido en que las condiciones laborales se han "deteriorado mucho" en los últimos 20 años.


Monedero ha participado este viernes en Toledo en el debate 'Los nuevos nombres de la esclavitud. La precariedad laboral en España' junto al exalcalde de Toledo Juan Ignacio de Mesa.


Ha destacado que la sociedad actual "está tensionando" para que las personas "pierdan la dignidad" y ha explicado que, cuando se llega a ese punto, "se pierde todo: la condición laboral, la seguridad, el entorno, la capacidad de ocio o la salud".


Posteriormente, en el propio debate, el cofundador de Podemos ha explicado que el sistema capitalista "funciona habiendo construido como mercancías cuatro ámbitos: las personas, la tierra, el dinero y el conocimiento".


"La mercantilización nos limita nuestras posibilidades de vida y esto se termina reflejando en nuestra vida cotidiana. Si no identificamos estas cuatro falsas mercancías, no vamos a entender lo que nos pasa", ha añadido.


Asimismo, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid ha invitado a reflexionar sobre la "esclavitud permanente" de las mujeres "en la reproducción y en los cuidados".


"La sociedad en estos últimos 200 años ha funcionado porque las mujeres han hecho sin cobrar tareas de reproducción y se están cansando", ha señalado para después advertir: "Cuando esta conciencia de las mujeres tome cuerpo, vendrá una revolución del sistema".


"HAY ESCLAVITUD PORQUE HAY CARENCIA DE LIBERTAD"


Por su parte, Juan Ignacio de Mesa ha considerado que lo fundamental para considerar que una persona no está sometida a esclavitud es "que tenga libertad individual para elegir". "Hay esclavitud porque hay carencia de libertad", ha sentenciado.

De Mesa ha diferenciado entre la esclavitud económica y la social, comentando que esta última "es la que se está consintiendo y la que puede hacer que perdamos libertad paulatinamente en esta sociedad".

relacionada La respuesta del alcalde de Cádiz 'Kichi' a Monedero sobre el chalet de Iglesias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE